FALLO DE LA SALA TERCERA DE LA CORTE

Restituyen a fiscal destituido por falta

Alcides Pimentel fue sacado de la Fiscalía Primera de La Chorrera tras descubrirse un faltante de dinero en dos expedientes.

Temas:

Benavides, a quien se le vence el período en diciembre de 2015, y Abel Zamorano, suplente tras la destitución de Alejandro Moncada Luna, avalaron la sentencia. Benavides, a quien se le vence el período en diciembre de 2015, y Abel Zamorano, suplente tras la destitución de Alejandro Moncada Luna, avalaron la sentencia.

Benavides, a quien se le vence el período en diciembre de 2015, y Abel Zamorano, suplente tras la destitución de Alejandro Moncada Luna, avalaron la sentencia.

Restituyen a fiscal destituido por falta Restituyen a fiscal destituido por falta

Restituyen a fiscal destituido por falta

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia revocó una resolución del Ministerio Público, por medio de la cual se destituyó en septiembre de 2012 al fiscal primero de La Chorrera, Alcides Pimentel, señalado por la pérdida de evidencias (dinero) que custodiaba su despacho.

Mediante fallo del 18 de este mes, avalado por los magistrados Abel Zamorano y Víctor Benavides, la Sala Tercera declaró ilegal la resolución –dictada por los fiscales superiores del Primer Distrito Judicial– y ordenó el reintegro de Pimentel en la Fiscalía Primera del Tercer Distrito Judicial, con el pago de salarios caídos desde septiembre de 2012 hasta la fecha.

Benavides y Zamorano argumentaron que Pimentel no era el responsable principal de la evidencia extraviada en dos expedientes por las sumas de mil 136.25 dólares y 752.86 dólares. Concluyeron que la responsabilidad principal de la custodia de la evidencia correspondía a la Secretaría Judicial del despacho.

Tras una auditoría interna iniciada en junio de 2012, el Ministerio Público descubrió el faltante de las evidencias en la fiscalía a cargo de Pimentel, quien luego repuso el dinero extraviado de forma personal.

Los magistrados también señalaron que la sanción aplicada por los fiscales superiores fue “desproporcionada a la responsabilidad y grado de obligaciones que le correspondía al fiscal Pimentel”. Indicaron que no correspondía la destitución.

En tanto, el magistrado Luis Ramón Fábrega salvó su voto, pues, de acuerdo con su criterio, el fiscal sí es el principal responsable de las investigaciones y evidencias que custodia.

OTRO FALLO

Por otra parte, la Sala Tercera ordenó el reintegro a la Policía Nacional (PN) del comisionado Roberto Joudry, quien había sido destituido el 11 de marzo de 2010.

El fallo, fechado el 25 de este mes y con ponencia del magistrado Víctor Benavides, ordenó el pago de salarios caídos a Joudry.

La decisión del magistrado Benavides concluye que en este caso se incumplió el procedimiento de régimen disciplinario, pues el comisionado Joudry fue destituido sin haber sido sometido a un proceso ante la junta disciplinaria de la Policía.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código