ESTADOS UNIDOS

Restricción migratoria, a la Corte

El gobierno de Trump pidió que el máximo tribunal anule fallos de instancias inferiores que desafían su prohibición.

Temas:

Será el máximo tribunal estadounidense el que dirimirá si se aplica o no el controvertido decreto.AP Será el máximo tribunal estadounidense el que dirimirá si se aplica o no el controvertido decreto.AP
Será el máximo tribunal estadounidense el que dirimirá si se aplica o no el controvertido decreto.AP

El gobierno de Donald Trump presentó ayer un pedido final a la Corte Suprema de Estados Unidos para que su propuesta de prohibir temporalmente la entrada de viajeros de seis países de mayoría musulmana entre en vigor, mientras los jueces sopesan cómo llevar el controvertido asunto.

Con esto termina la presentación del Gobierno y la Corte Suprema puede tomar una decisión en cualquier momento.

El gobierno de Trump pidió que el máximo tribunal anule fallos de instancias inferiores que desafían su prohibición.

Sentencias de primera instancia bloquearon la restricción por 90 días a viajeros de Libia, Irán, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, así como otra de 120 días a todos los refugiados que ingresen a Estados Unidos con el objetivo de dar tiempo al Gobierno de implementar procedimientos más estrictos.

En sus alegatos, el procurador encargado Jeff Wall dijo que los tribunales inferiores entendieron mal al presidente sobre la política de seguridad nacional cuando analizaron el decreto del 6 de marzo.

“El presidente determinó expresamente que las disposiciones de esta orden son necesarias para promover la seguridad nacional, pero los tribunales de primera instancia aquí anularon ese juicio”, escribió.

En una presentación ayer, abogados del estado de Hawái y demandantes individuales en Maryland pidieron a la Corte Suprema que impida que la restricción entre en vigor.

El pasado 12 de junio, el Tribunal de Apelaciones de San Francisco confirmó la suspensión del decreto antiinmigración de Donald Trump por parte de una corte federal de Hawái, en un nuevo revés al presidente estadounidense en esta controvertida medida, considerada discriminatoria contra los musulmanes.

La Corte Federal de Apelaciones del 9º Circuito mantuvo en gran parte el bloqueo impuesto a la medida por un tribunal de menor jerarquía, aunque expresó que el Gobierno tiene el derecho de revisar el proceso para impedir la entrada de viajeros al país.

“La inmigración, incluso para el presidente, no es resorte de una sola persona”, señala la decisión. “El presidente, al emitir una orden ejecutiva, excedió el alcance de la autoridad delegada en él por el Congreso”.

“Confirmamos la decisión” que bloquea un decreto presidencial prohibiendo la entrada a Estados Unidos de “ciudadanos de 6 países por 90 días”, escribió la Corte de Apelaciones de San Francisco (California).

“El tribunal de primera instancia no abusó de su poder al establecer una suspensión preliminar nacional”, agrega el documento.

La corte citó un informe del Departamento de Seguridad Nacional, que señala que la nacionalidad “no es un indicador fiable de la potencial actividad terrorista” y que los ciudadanos de los países cubiertos por el decreto, “raramente están implicados en actividades terroristas en Estados Unidos”.

El tribunal consideró en particular que el presidente no había demostrado suficientemente que la entrada de los ciudadanos de los seis países mencionados, de población en su mayoría musulmana, “perjudicaría los intereses de Estados Unidos”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código