historia. UN RECORRIDO POR LA VIDA DEL ISTMO.

Retazos de la nacionalidad

El 19 de abril de 2006 las autoridades de la Universidad de Panamá (UP) inauguraron el Sendero de la Nacionalidad, un monumento que recoge hechos históricos suscitados entre 1856 y 2006.

Rodeado de altos árboles, el monumento consta de 25 placas con leyendas alusivas a eventos del devenir patrio, colocadas a un costado de un sendero de cemento, el cual adornaron con mesas y bancos para que funcione como sitio de descanso o estudio.

El sendero, creado para conmemorar los 150 años del incidente de la tajada de sandía (ocurrido el 15 de abril de 1856), no solo recoge hitos de la lucha por la recuperación de la soberanía territorial, tras la larga y compleja relación entre Panamá y Estados Unidos, sino también de la gesta independentista, como la proclamación de la independencia de España el 28 de noviembre de 1821.

El sitio que se escogió para ubicar el sendero histórico es un paraje natural localizado a un costado de la Colina universitaria, donde se ubica la sede de la rectoría de la UP.

Pese a su importancia como memorial de hechos tan importantes de la historia patria, hoy luce deteriorado y descuidado.

Anel, un estudiante de la Facultad de Informática, Electrónica y Comunicación, que suele utilizar el lugar para estudiar , cuenta cómo una de las citas históricas llamó su atención la primera vez que visitó el sendero, hace ya varios años.

Se trataba de la disputa entre Panamá y Costa Rica por una zona fronteriza en la región de Coto. La placa, que en el sendero es la número 10, dice: “el 24 de septiembre de 1921, Panamá declaró un mes de luto por la pérdida de la región fronteriza”.

“Sentí una punzada en el corazón la primera vez que lo leí. Me lo debieron dar en la escuela, pero no lo recordaba”, cuenta Anel.

El paseo también tiene luminarias para que pueda ser visitado en horas nocturnas.

El secretario general de la UP, Miguel Ángel Candanedo, explica que en la pasada administración del rector Gustavo García de Paredes, y como una iniciativa de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, se tomó la decisión de rendir de esta forma un homenaje a hechos y personajes que hicieron aportes importantes a la nacionalidad panameña y al perfeccionamiento de la independencia nacional.

Candanedo describe el paseo como las cuentas de un rosario de lo que es la historia del país, en su proceso de constituirse como Estado nacional plenamente independiente, que se inicia “en gran medida” en el siglo XIX y encuentra su momento cumbre con la reversión de la vía interoceánica, las áreas de la llamada Zona del Canal en Panamá y Colón, y la salida de las bases militares el 31 de diciembre de 1999.

Además, honra la memoria de hombres como Pedro Prestán, ahorcado en 1851 por su lucha “en defensa de la nacionalidad panameña; y la de Victoriano Lorenzo, fusilado el 15 de mayo de 1903 “por su lucha al servicio de los sectores humildes y por la defensa de la nacionalidad”. Luchas sociales como el Movimiento Inquilinario de 1925 también están dentro del recuento de hechos históricos descritos a lo largo del sendero.

Incidente de la tajada de sandía

La decisión del ciudadano estadounidense Jack Oliver de no pagarle una rebanada de sandía al pariteño Manuel Luna, provocó en 1856 un enfrentamiento entre panameños y estadounidenses que a la postre provocó la firma del tratado Herrán-Cass de 1857, que obligó a la Nueva Granada a pagar $412 mil 394 por la “trifulca callejera”. El historiador Rommel Escarreola ubica los hechos en un área atrás del edificio que albergó al museo Reina Torres de Araúz, en la 5 de Mayo, llamado en ese entonces La Ciénaga.

 El historiador relata que en ese lugar estaba el ferrocarril que usaban las personas para trasladarse de Colón a Panamá, desde donde abordaban los barcos para llegar a la costa oeste de Estados Unidos, atraídos por la fiebre del oro. El hecho es considerado como la primera intervención armada de Estados Unidos en Panamá.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código