AGRESIÓN A MÉDICO DESATA CRÍTICAS DE LA CIUDADANÍA

Retenes son cuestionados

El Colegio Nacional de Abogados y la defensora del Pueblo, Patria Portugal, rechazaron la actuación de los funcionarios de la policía.

La agresión de la que fue víctima, el pasado jueves, el médico Rafael Pérez Carrillo, trajo de nuevo al debate público las quejas de la ciudadanía acerca de la instalación de retenes policiales en diferentes puntos de la ciudad.

El presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), César Ruiloba, explicó que “el Estado tiene la obligación de proteger la vida y la integridad de los ciudadanos a través de mecanismos que prevengan el delito, y los retenes, en su justa dimensión, juegan un papel dentro de esa responsabilidad”.

Sin embargo, opinó que esos mecanismos deben ser temporales, y lo más equilibrados y fluidos posible. “Son idóneos siempre y cuando se ejecuten con el equilibrio, la mesura, la prontitud y temporalidad que requieren”, dijo.

Según el jurista, el CNA rechaza cualquier abuso por parte de los policías que participan en los retenes, pues estos deben saber controlar las alteraciones del orden, y estar preparados para manejar esas situaciones.

El abogado Silvio Guerra, por su parte, advirtió que en el caso de Pérez Carrillo “se violentaron los principios de reducir a una persona sin vulnerar su integridad psíquica o física, pues el reclamar y pasar por encima de un retén no pone en peligro la vida de una persona como para que hayan actuado de esa manera”.

Según Guerra, la policía está facultada para fijar retenes en las vías y pedir licencias y otros documentos, siempre que se justifique, por ejemplo, cuando se busca a delincuentes o se descubre delito in fraganti.

Pero si no hay justificación, dijo Guerra, la policía debe notificar previamente a la ciudadanía sobre la instalación de los retenes, porque de lo contrario violenta el derecho al libre tránsito consagrado en la Constitución Política.

Otra que se pronunció sobre este caso fue la defensora del Pueblo, Patria Portugal, quien manifestó, en un comunicado, que la Policía Nacional está llamada a proteger la vida, honra y bienes de los panameños y extranjeros, tal como lo establece el artículo 17 de la Constitución.

Portugal consideró que por la agresión a Pérez Carrillo, los policías involucrados pueden ser responsables penalmente.

Para el constitucionalista Rigoberto González Montenegro, en tanto, los retenes son una medida de excepción para la policía, y deben tener justificación. Su colocación indiscriminada, dijo, se convierte en una práctica abusiva que afecta los derechos de los ciudadanos.

“El problema es que todos quedamos como presuntos delincuentes, porque entonces dicen que andas en actitud sospechosa”, advirtió.

Pérez Carrillo acudió ayer en la mañana al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, para hacerse los exámenes médicos legales después de las lesiones que sufrió el jueves pasado, análisis cuyos resultados serán anexados a la investigación que lleva la Fiscalía Auxiliar.

En la tarde, el médico presentó la denuncia en la Dirección de Responsabilidad Profesional (DRP) de la Policía Nacional, contra el sargento Ferdín González, quien lo golpeó, y contra los otros dos policías que estaban en el retén y que, aunque reconoce que no le pegaron, permitieron la agresión.

José Broce, abogado del médico, informó que en los próximos días presentarán denuncias contra los policías en el Ministerio Público.

Proyecto de ley

Por otra parte, el diputado Crispiano Adames del Partido Revolucionario Democrático presentó la noche del lunes pasado un proyecto, que pretende reformar la Ley 74 de 2010, que exime a los policías de la detención preventiva cuando sean investigados por actos ocurridos durante el cumplimiento de su deber.

Además, el proyecto busca que se incorporen cámaras de video en los retenes.

(Con información de José González Pinilla).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Feb 2017

Primer premio

1 6 8 6

DADD

Serie: 3 Folio: 12

2o premio

0734

3er premio

2299

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código