Retiran credenciales a expresidentes

Temas:

El anuncio sobre la medida lo hizo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. El anuncio sobre la medida lo hizo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.
El anuncio sobre la medida lo hizo la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. Carlos Garcia Rawlins

Por decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE), los expresidentes Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia), Mireya Moscoso (Panamá), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Laura Chinchilla (Costa Rica) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), invitados por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) a las elecciones parlamentarias de Venezuela ayer, se quedaron sin credenciales “como acompañantes” en horas de la tarde.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, hizo el anuncio en rueda de prensa y fundamentó la decisión en declaraciones de los exmandatarios que, según ella, violaron la ley electoral. “Hemos observado declaraciones que no se compadecen con lo que es el clima de tranquilidad que debe reinar hasta que se produzcan los resultados. No está contemplado en la norma (...) que ni los venezolanos [ni] los medios de comunicación hagan declaraciones sobre el desenvolvimiento al final del proceso, mucho menos actores políticos extranjeros”, reclamó.

En principio, anunció la revocatoria de la credencial al expresidente boliviano, pero luego precisó que la medida incluía a todos los exgobernantes que participaron en una conferencia de prensa desde la sede de la MUD.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, desde la sede del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió la expulsión de los expresidentes.

“No hemos tenido ningún inconveniente, sino hasta ahora con un incidente sumamente delicado” protagonizado por “expresidentes desempleados que no tienen nada que hacer en sus países”, dijo.

“Es una falta de respeto, a los principios éticos, incluso de falta de buena educación de quien visita un país”, acotó, y acusó a los exmandatarios de hacer “el juego sucio” de la Patria.

En sus declaraciones al pueblo venezolano, Quiroga se lamentó del “ventajismo” oficial en los comicios, advertido previamente por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Quiroga habló -como en días pasados lo hizo Almagro- de “ventajismo para el oficialismo, ventajismo judicial, ventajismo electoral, ventajismo en la papeleta, ventajismo mediático...”.

Criticó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por llamar a los sectores oficialistas, luego de votar en la tarde, a ganar “como sea”. “En democracia hay reglas y hay una hora para cerrar las mesas”, resaltó Quiroga.

A su vez, Lacalle aclaró que los expresidentes invitados por la MUD fueron a Venezuela para “ayudar a que los episodios se cumplan con normalidad” y no a entrometerse en asuntos de los venezolanos.

El colombiano Andrés Pastrana destacó la importancia de la información en medio del proceso electoral, haciendo especial referencia a la “censura” de los medios oficialistas en la cobertura de las actividades de la oposición (ver nota relacionada).

“Cuenten con nosotros, es nuestra obligación como demócratas, es nuestra obligación como acompañantes que somos en este momento, esta misión de acompañamiento de la MUD, y que podamos también transmitir a organismos electorales”, declaró.

Moscoso abogó por la estabilidad en el país. “Necesitamos que la democracia empiece el día de hoy...”, dijo.

Finalmente Rodríguez se refirió a la necesidad de que todos los venezolanos puedan expresar sus opiniones. “Nos ha hecho falta ver y nos parece muy importante, porque la democracia vive del intercambio de ideas, y eso depende de los medios para que los ciudadanos puedan oír los distintos puntos de vista”, indicó.

(Con información de servicios internacionales).

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código