MAREAS ALTAS

Retorna la calma a zonas inundadas

‘Las mareas de hoy solo llenarían los manglares y los puntos bajos, pero no llegarán a las residencias’, afirmó el director del Sinaproc, José Donderis.

Temas:

En Boca La Caja el nivel del mar subió hasta un metro, afectando las residencias que se encuentran cerca del mar. En Boca La Caja el nivel del mar subió hasta un metro, afectando las residencias que se encuentran cerca del mar.

En Boca La Caja el nivel del mar subió hasta un metro, afectando las residencias que se encuentran cerca del mar.

Entrega de colchones a los damnificados de Playa Leona, en Panamá Oeste. Entrega de colchones a los damnificados de Playa Leona, en Panamá Oeste.

Entrega de colchones a los damnificados de Playa Leona, en Panamá Oeste.

Lista en mano, funcionarios del Sinaproc tomaban datos de las familias perjudicadas. Lista en mano, funcionarios del Sinaproc tomaban datos de las familias perjudicadas.

Lista en mano, funcionarios del Sinaproc tomaban datos de las familias perjudicadas.

La última marejada de hoy sábado pondrá fin a una semana de sobresaltos para los pobladores de tres comunidades del corregimiento de Puerto Caimito, en La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, así como de Farallón y El Rompío, en playa El Salado, provincia de Coclé, Darién y en Boca La Caja, en la ciudad capital, quienes perdieron gran parte de sus enseres al quedar inundadas sus casas con agua del mar, luego de las recientes mareas altas.

Informes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indican que las mareas de hoy sábado serán de 17.0 y 15.9 pies, las más bajas desde el pasado lunes.

“Estas mareas solo llenarían los manglares adyacentes y los puntos bajos, pero no llegarían a las residencias”, afirmó el director nacional del Sinaproc, José Donderis.

PANAMÁ OESTE

Ayer viernes, en Panamá Oeste, la Fuerza de Tarea Conjunta empezó con la labor de recolección de los artefactos y muebles desechados por las 886 familias afectadas, artículos que fueron trasladados al relleno sanitario de Playa Chiquita.

Igualmente, se continuó con la distribución de raciones de comida a las familias y la distribución de colchones, aunque no se ha confirmado la entrega de otro tipo de enseres, como estufas o neveras.

Las altas mareas de esta semana dejaron un saldo de 243 familias afectadas en los poblados de El Uvero, Astilleros y Kosovo, este último es un caserío ubicado frente a la costa y sin ningún tipo de resguardo ante las marejadas.

Por su parte, las nueve familias que residen en el corregimiento de Playa Leona, en La Chorrera, dijeron desconocer si también serán beneficiadas con una eventual reubicación, al estar viviendo en una zona inundable.

Gloria Vega, afectada, aseguró estar dispuesta a reubicarse donde el Gobierno lo decida, “ya que no es posible seguir en esta situación, sacando agua y durmiendo en el piso”.

Estas personas se encuentran viviendo dentro de una zona de manglar, donde la mayoría de las casas están construidas con madera y hojas de zinc.

Este jueves el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció la posible reubicación de 243 familias asentadas en Puerto Caimito.

En tanto, el viceministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Jorge González, sostuvo que en el poblado de Kosovo debe reubicar a 26 familias, 129 en El Astillero, 79 en El Uvero y 9 en Playa Leona.

FARALLÓN

Algunas familias que viven en el sector bajo de la región de Farallón, provincia de Coclé, como los Payán, decidieron resguardar sus enseres lejos de las zonas inundadas, con la esperanza de volver a residir en sus viviendas, afectadas por las mareas de 18 pies de altura que los sorprendieron en horas de la noche del pasado martes.

Itzel de Payán dijo que tomaron la medida de proteger sus pertenencias como una forma de estar preparados ante otro inesperado oleaje, aunque recalcó que los moradores nunca habían pasado por una situación como esta.

“Durante la madrugada de ayer viernes las olas no se desbordaron hacia las casas, pero sí se escuchó toda la noche el estruendo que causaban al chocar con los muros protectores que tienen algunas residencias”, manifestó el pescador Ramón Hernández.

EL ROMPÍO

En tanto, las entidades gubernamentales continuaron ayer entregando colchones, alimentos secos, agua embotellada, así como productos de limpieza, tanto para las casas como de aseo personal, a los damnificados en El Rompío, en playa El Salado de Aguadulce.

Actualmente, el Sinaproc mantiene un reporte de 56 viviendas afectadas y 27 familias con pérdidas de enseres a causa de las inundaciones, tanto en este lugar como en Farallón de Antón .

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código