promesas de campaña. metas de gobierno

Retos de ´El pueblo primero´

El país enfrenta un gran reto en el próximo quinquenio y todos, desde las autoridades electas hasta la ciudadanía, tienen un papel importante.
PALABRA. Pie. LA PRENSA/Credito. PALABRA. Pie. LA PRENSA/Credito.
PALABRA. Pie. LA PRENSA/Credito.

Hace 13 días vivimos una verdadera fiesta democrática en la que el anfitrión, el Tribunal Electoral (TE), logró que la voluntad del pueblo se respetara.

Los panameños eligieron como la persona que liderará el país el próximo quinquenio al candidato de la alianza El pueblo primero: Juan Carlos Varela Rodríguez.

Ahora que pasaron las elecciones y las aguas están calmadas, debemos analizar y establecer cuáles son los retos que enfrentará el nuevo gobierno, los cuales serán difíciles y requieren de personas honestas, capaces y con un gran sentido de patriotismo para superarlos.

Unidad Nacional

El primer reto es buscar la unidad nacional. Esto quiere decir que la administración entrante debe unir al país para un solo fin: el bienestar y progreso de Panamá.

Para lograrlo, tendrá que entablar diálogos y buscar consensos con las distintas fuerzas políticas. Será difícil dejar de lado las banderas partidistas que en período electoral se agitaron, creando roces y heridas entre sus miembros.

Además, la unidad nacional resulta primordial para que la gestión de Varela sea exitosa. Esto, aunado al hecho de que casi el 60% del país no votó por su propuesta y en la Asamblea Nacional no logró mayoría.

Fortalecimiento de Instituciones

Las últimas cuatro administraciones no se han caracterizado por respetar las instituciones del Estado, y en la de Ricardo Martinelli han sufrido un poco más.

Ahora toca al gobierno entrante fortalecerlas y respetar las decisiones que se tomen, evitando ejercer cualquier tipo de presión.

Ya es hora de que los tres órganos del Estado actúen, como lo establece la Constitución en su artículo 2: separadamente, pero en armónica colaboración.

Consolidación de la Educación

La educación es uno de los pilares fundamentales de la sociedad, por lo que consideramos que el próximo gobierno debe tenerla como prioridad.

Además, es la forma de solucionar la mayoría de los problemas de la sociedad y, así como se ha invertido en obras de infraestructura, se debe hacer lo mismo en educación. El progreso de Panamá y la educación deben ir de la mano. Confucio lo dijo mejor: “Donde hay educación, no hay distinción de clases”.

Otros refuerzos y Equilibrios

El Estado debe velar siempre por la seguridad de los ciudadanos porque permite cumplir, con tranquilidad, con su rutina.

Lo cierto es que no estudia el que no se siente seguro para ir a la escuela, y no trabaja ni es productivo el que no está seguro cuando va a su trabajo.

Otro de los temas que tendrá que afrontar el próximo gobierno, en cuanto a la canasta básica, es su reducción.

El panameño espera que la propuesta que más sensación causó, en la que se prometía el control de precios de emergencia, funcione y pueda “poner más plata” en el bolsillo de los ciudadanos.

En resumen, esta nueva administración tiene una gran responsabilidad: el peso que lleva sobre sus hombros es inmenso.

El pueblo depositó –en la que ha sido la contienda electoral más sucia, millonaria y reñida de la era republicana– la confianza en ustedes, los nuevos dirigentes, esperando que los problemas más importantes del país se solucionen o, por lo menos, disminuyan.

Todos debemos apoyar y fiscalizar que se cumplan las propuestas y criticar lo que se haga mal. Como sociedad civil esa es nuestra labor.

Seremos lo positivo y lo negativo a la vez mientras apoyamos y fiscalizamos, pero lo más importante es nunca dar la espalda.

Guardemos las banderas de la intolerancia, del irrespeto, de la indecencia, de los intereses, de la corrupción, y saquemos juntos la que nos debería importar, la que nos arropa y cuida: la de Panamá.

Si no apoyamos nuestro gobierno, ¿quién lo hará?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código