LEGADO AL PAÍS

Retrato de un patriota

El Dr. Carlos Iván Zúñiga fue un gran opositor al régimen dictatorial que vivió Panamá y luchó, de forma incansable, contra todo tipo de injusticias.
Durante su gestión como rector de la Universidad de Panamá (1991–1994), se convocó un congreso universitario para la aprobación de un anteproyecto de ley orgánica integral para esa casa de estudios superiores. LA PRENSA/foto de archivo. Durante su gestión como rector de la Universidad de Panamá (1991–1994), se convocó un congreso universitario para la aprobación de un anteproyecto de ley orgánica integral para esa casa de estudios superiores. LA PRENSA/foto de archivo.
Durante su gestión como rector de la Universidad de Panamá (1991–1994), se convocó un congreso universitario para la aprobación de un anteproyecto de ley orgánica integral para esa casa de estudios superiores. LA PRENSA/foto de archivo.

La Ley 17, del 21 de abril de 2010, declaró el 14 de noviembre como el Día del Patriota en honor al Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia. Este panameño dedicó su vida al servicio del país y al bienestar de todos los ciudadanos.

Una de sus primeras intervenciones a favor del país tuvo lugar el 12 de diciembre de 1947, cuando la Federación de Estudiantes de Panamá –que lideraba él– encabezó una marcha pacífica en la capital para exigir la soberanía nacional, en rechazo a la ocupación militar de Estados Unidos contemplada en el convenio Filós–Hines, en el que se acordó una cesión territorial para hacer bases militares de ese país que alegaba la defensa del Canal.

La marcha se realizó a pesar de que el jefe de la Policía, José Remón, llamó a Zúñiga Guardia en reiteradas ocasiones para pedirle su desistimiento. De lo contrario, utilizaría la fuerza. Pese a las amenazas, los jóvenes iniciaron su recorrido. El primer enfrentamiento se produjo en la plaza de Santa Ana. El segundo choque en la Plaza de la Catedral, donde un oficial hirió y dejó lisiado de por vida a un estudiante llamado Sebastián Tapia.

Fue intensa la lucha de los estudiantes por vivir en un país libre y soberano, pero al final produjo la victoria. El 22 de diciembre de 1947, la Asamblea Nacional rechazó por unanimidad el convenio, y en 1948, Estados Unidos desmanteló todas las bases, salvo en la Zona del Canal.

Zúñiga dijo sobre esa fecha: “Ese día –12 de diciembre de 1947– se estrenó en las calles la alternativa obligacionista. Esa alternativa enfrentó su segunda y sagrada prueba de fuego el 9 de enero de 1964”.

El sentimiento patriótico de Zúñiga Guardia enseña a valorar a este país; desde respetar sus instituciones hasta poner a disposición de la patria los conocimientos para servir a los más necesitados.

Así lo hizo él en noviembre de 1960, en la huelga general de las bananeras del distrito de Barú, Chiriquí. Los trabajadores exigían reivindicaciones salariales, y los huelguistas fueron brutalmente reprimidos, heridos y arrestados de forma ilegal por las autoridades.

Los huelguistas pedían asesoría legal para detener las injusticias, pero muchos abogados temían a la United Fruit Company, porque en ninguno de los países donde operaba había sido doblegada por las huelgas.

Solo Zúñiga se atrevió a desafiar a la multinacional. Se trasladó a la zona de conflicto, les brindó asesoría gratuita a los trabajadores y luchó por sus derechos hasta su reconocimiento. Él desmadejó la superestructura legal tejida durante años por la compañía.

En la visita del presidente Roberto F. Chiari a Puerto Armuelles, la multinacional se vio forzada a aceptar el pliego de peticiones, y negoció con la nueva directiva del sindicato de trabajadores de la Chiriquí Land Company. Quedaron libres los detenidos durante la huelga y la empresa quedó obligada a no tomar represalias.

Así, Zúñiga restauró el derecho vulnerado de los trabajadores, pero también les dejó claro en un discurso que “para poder exigir tu derecho, primero debes cumplir con tu deber”.

En el corazón de todo panameño orgulloso de su patria está el recuerdo de la gesta del 9 de enero de 1964, fecha recordada siempre por Zúñiga. En el período legislativo 1964–1968, como diputado, propuso un proyecto de ley para declarar el 9 de enero como día de duelo nacional, en memoria de los panameños que dieron su vida por la soberanía de la patria.

En los años en que el militarismo imperaba, Zúñiga no temía por su vida, y a pesar de ser un gran opositor al régimen dictatorial, luchó contra la injusticia. Nunca calló. Siguiendo sus ideales y buscando la manera de acabar la dictadura militar, en 1984 aspiró a la Presidencia de la República, postulado por el Partido Acción Popular. Las elecciones fueron flageladas por un fraude.

Carlos Iván Zúñiga recibió el honor añorado por cualquier patriota: fue el abanderado en la conmemoración del 3 de noviembre de 2003, día de la celebración de los 100 años de vida republicana.

Zúniga partió de este mundo el 14 de noviembre de 2008. Aún guardamos en nuestra memoria el día de su sepelio, cuando los presentes, visiblemente emocionados, levantaron sus pañuelos blancos para despedirlo. Entonces nos dimos cuenta de lo que nuestro tío significaba para el país.

El Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia es sin duda un ejemplo a seguir, un símbolo nacional de lucha. Fue un ser humano humilde, lleno de valores y de amor por Panamá y su gente. Gracias por todo, gracias por tanto, ¡Patriota!

(*Integrantes del grupo Enfoque Joven)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código