´Retroceso´ en lucha contra la corrupción

Un informe de Transparencia Internacional Capítulo Panameño hace un recuento de los 12 casos más sonados de corrupción durante este gobierno.

El segundo informe del estado de la corrupción en Panamá, elaborado por la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana Capítulo Panameño de Transparencia Internacional (TI), revela “ un retroceso gravísimo por la falta de compromiso del actual gobierno en el control de este flagelo”.

Angélica Maytín, presidenta ejecutiva de la fundación, expresó que el gobierno de Ricardo Martinelli prometió un cambio al decir que en su gobierno se podía meter la pata, pero no la mano. Sin embargo, “los escándalos que se denuncian son de millones de dólares, en los que hemos visto faltas a la ética, nepotismo, conflictos de interés y tráfico de influencias”.

El informe cuestiona la elección que en su momento se hizo de Alejandro Moncada y José Abel Almengor como magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por ser del círculo de confianza del Ejecutivo, “resquebrajando el fundamental criterio de la independencia”.

Dentro de los casos destaca la renuncia de la directora de Migración María Cristina González, por motivo del tráfico de ciudadanos de origen asiático y por supuestos actos de corrupción en el visado de las “nacionalidades restringidas” para ingresar a Panamá.

También mencionó el sobreprecio en la licitación para la compra de unos 16 mil lentes de protección solar con el logotipo de la Policía, por un precio de referencia de 256 mil 800 dólares, pero seis días antes del proceso de licitación la Distribuidora Boyd International importó esa cantidad de lentes por 23 mil 363 dólares, según registros de la Aduanas.

El informe de Transparencia Internacional hace referencia a la cantidad de casos de titulaciones irregulares durante en el último año por parte de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras. Menciona los casos de Juan Hombrón, Paitilla y Chilibre.

Estas denuncias le costaron el puesto al administrador de la entidad, Alejandro Castillero, así como a la directora de Titulación, Anabelle Villamonte.

El posible sobrecosto de la compra de 19 radares y la adquisición de helicópteros son otros de los casos resaltados.

Se le pidió una reacción al ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu, a través de la Secretaría de Comunicación del Estado, pero no hubo respuesta.

Por su parte, la “zarina anticorrupción”, Abigail Benzadón, dijo que hay que dejar que la justicia actúe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código