Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Los trabajos se harán el 22 de octubre y 12 de noviembre

Reubicarán línea madre del Idaan

Los trabajos de la nueva línea de 54 pulgadas, a un costo de 14 millones de dólares, dejarán sin agua a los residentes de Panamá y San Miguelito.

El próximo 22 de octubre la empresa contratista de la Secretaría del Metro de Panamá (Consorcio Línea Uno) realizará trabajos de reubicación e instalación de nuevas tuberías para recolocar la línea madre existente de 54 pulgadas que proviene de la planta potabilizadora de Chilibre.

Los trabajos de la primera etapa dejarán sin suministro de agua potable (24 horas) a más de un millón de residentes en los distritos de Panamá y San Miguelito. La segunda etapa se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre.

Los trabajos de reubicación de la línea de 54 pulgadas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) se efectuarán en el tramo comprendido desde el puente de San Miguelito –en la esquina del lote baldío que está al lado del hospital San Miguel Arcángel– hasta el sector de Los Andes No. 2 (ver infografía).

En total serán 2.5 kilómetros donde se llevarán a cabo las obras de reubicación de la línea madre de 54 pulgadas que ahora está en la isleta de la vía Transístmica y será cambiada a la servidumbre pública del lado de la vía que conduce de Los Andes hacia la ciudad capital.

Estos trabajos de recolocación de tuberías deben hacerse para dejar libre la servidumbre pública por donde se construirán, a partir de 2012, las estaciones elevadas del Metro de Panamá. La primera de estas estaciones estará frente al centro comercial Los Andes.

Estos trabajos, según la Secretaría del Metro, tendrán un costo de 14 millones de dólares (5.7 millones en materiales y 8.3 millones en trabajos), que pagarán a la empresa contratista.

La primera etapa de los trabajos consistirá en la instalación y empate de tuberías de hierro dúctil (material liviano y maleable) de 54 pulgadas. Las tuberías de la línea madre existente son de acero y concreto, que no soportan presiones extremas.

En los últimos meses la empresa contratista del Metro ha llevado a cabo la instalación de nuevas tuberías a lo largo de la vía Transístmica, en una longitud de 2 mil 500 metros.

El próximo sábado 22 se interrumpirá el servicio de agua (desde las 6:00 a.m.) para poder cortar la tubería y colocar otra tubería en forma de “T”, de 54 pulgadas, que permitirá desviar el agua de la línea existente a la nueva.

Además, se instalará una válvula de mariposa para poder controlar el agua de la línea madre cuando se realicen trabajos de mantenimiento en un futuro.

Según los ingenieros de la Secretaría del Metro y de la empresa contratista, cuando la primera parte de la operación esté lista, se dejará la válvula abierta para que el flujo de agua continúe.

Ambos trabajos se harán a la altura del lote baldío que está ubicado al lado del hospital San Miguel Arcángel, informó la Secretaría del Metro de Panamá.

La segunda etapa de los trabajos se llevará a cabo el próximo 12 de noviembre frente a la barriada Los Andes No. 2.

Ese día los trabajos durarán 24 horas y serán parecidos a los primeros (tubería de 54 pulgadas en forma de “T” y la válvula de mariposa) que realizaron cerca al puente de San Miguelito.

Una vez completados los trabajos se procederá a abrir la nueva línea para hacer pruebas de funcionamiento.

Por estas nuevas tuberías se bombearán a diario 135 millones de galones de agua provenientes de la planta potabilizadora de Chilibre.

El Idaan indicó que un grupo de inspectores e ingenieros de la institución estará supervisando los trabajos de ambos días, además de controlar la apertura de la línea madre.

El Idaan le recomienda a la población tomar las medidas necesarias y abastecerse de agua a tiempo para suplir las necesidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código