Reunión con Moncada Luna se cancela a última hora

Desacuerdos impidieron que vecinos y ecologistas se reunieran ayer con el magistrado y representantes de la constructora Corcione, responsable de edificar el complejo de estacionamientos en los predios de la Corte Suprema.

Una reunión que tendrían ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia con residentes de Ancón y organizaciones ecologistas para hablar sobre el edificio de estacionamientos que se construirá en un terreno anexo a esta institución, ubicada en la falda del cerro Ancón, finalmente no pudo concretarse.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), explicó que al mediodía una comisión formada por 10 personas acudió al despacho del magistrado Moncada Luna para plantearle la suspensión de este proyecto, que requerirá talar 39 árboles, entre ellos palmeras reales, una especie protegida por la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Además de esta petición, en la reunión los vecinos plantearían la reubicación de este proyecto en terrenos cercanos a la sede de la Corte Suprema, de acuerdo con Raisa Banfield, de la Fundación Panamá Sostenible.

Según el relato de Spadafora, el encuentro en la Corte fue concertado gracias a la intermediación de representantes de la constructora Corcione & Asociados, S.A., responsable de edificar esta obra valorada en $6.9 millones.

La mediación fue ratificada por la empresa, mediante un comunicado de prensa.

Tanto la constructora como Spadafora coincidieron en que a la reunión en la Corte acudirían representantes de la empresa, tres residentes en desacuerdo con el proyecto, Spadafora como directora del grupo ambiental Ancon, y la Federación de Comunidades de Áreas Revertidas.

No obstante, los moradores acordaron que invitarían a los diputados del circuito donde se efectuará la obra, a otras organizaciones ecologistas y a dos vecinos más, para sustentar técnicamente su petición.

Ante esta decisión, cuando la comisión acudió a la reunión, el personal de protocolo de la Corte les indicó que solo se recibiría a los miembros acordados.

Según Spadafora, en un intento de mediación, la comisión decidió que ella intentara hablar con el magistrado para que todos asistiesen a la reunión, pero en lugar de Moncada Luna, la ecologista se topó con Nicolás Corcione, quien le ratificó que la reunión solo se efectuaría en los términos pactados, ante lo que la comisión decidió abandonar la Corte.

Luego de que el pasado lunes el magistrado y expresidente de la Corte Harley Mitchell les solicitara a sus colegas suspender la construcción de ese estacionamiento, este diario intentó contactar ayer a los magistrados para que indicaran su posición sobre la obra y la solicitud de Mitchell, pero no se logró respuesta.

La solicitud de Mitchell se hizo a través de una carta, mediante la cual solicitaba suspender la obra para que se estableciera un diálogo entre la comunidad, la empresa contratista y los ecologistas.

(Con información de José Otero).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código