Código electoral

Reunión para salvar reforma

Los presidentes de los partidos políticos constituidos intentarán un consenso en torno al proyecto de reformas electorales.

Un encuentro entre los presidentes de los cinco partidos políticos legalmente constituidos podría ser el resultado final de las reuniones entre los magistrados del Tribunal Electoral (TE) con la dirigencia política, para debatir sobre el futuro del proyecto de reformas al Código Electoral.

La iniciativa de convocar a la reunión la hizo el mandatario y presidente de Cambio Democrático, Ricardo Martinelli, quien dijo que el encuentro sería para buscar consensos sobre las reformas electorales.

Los magistrados del TE concluyeron ayer una semana de reuniones con los dirigentes del Partido Popular (PP), Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cambio Democrático (CD), Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena) y el Partido Panameñista para conversar sobre el futuro del proyecto.

El magistrado Gerardo Solís dijo que el mensaje fue que el TE está “en alerta roja” ante la demora en la discusión del proyecto de reformas electorales en la Asamblea Nacional, por lo que pidieron a los partidos impulsar la aprobación del proyecto durante los tres primeros meses de 2012.

“Las reformas electorales tienen que aprobarse este verano para que las reglas queden claras para las elecciones de 2014”, advirtió Solís.

De acuerdo con el magistrado, en mayo de 2012 el TE tiene que poner en marcha el plan general de elecciones para 2014, por lo que meses antes debe conocer cuáles serán las reglas para esos comicios.

Mientras los magistrados se reunían con los partidos políticos, el Foro Ciudadano pro Reformas Electorales comenzó la campaña “Más transparencia, más democracia”, para que se aprueben dentro de las reformas electorales varios artículos que fueron eliminados durante el segundo debate del proyecto en la Asamblea.

El foro busca que se incluya la obligatoriedad de los debates presidenciales, la exigencia de que se registren y se hagan públicas las donaciones, y el establecimiento en los topes de campañas, entre otros aspectos.

Convocatoria positiva

El magistrado Solís calificó de positiva la iniciativa del mandatario Martinelli de convocar a los partidos políticos a un debate sobre las reformas electorales.

Solís dijo que han sido buenas y exitosas las conversaciones sostenidas en los encuentros con los dirigentes de todos los partidos políticos del país.

Explicó que tanto los partidos de oposición (PRD, Partido Panameñista y el Partido Popular) como los oficialistas (Cambio Democrático y Molirena) han expresado su anuencia en apoyar el proyecto de ley que fue consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales.

“Cada uno de los partidos con los que nos hemos reunido, por separado, han depuesto aprensiones en torno al paquete de ley de reformas electorales y están dispuestos a respaldar el documento”, enfatizó Solís.

“Las reuniones han sido productivas, incluso con el gobernante partido CD, con el que hemos buscado puntos de entendimiento a la propuesta de reformas electorales”, dijo Solís.

Los magistrados se reunieron el lunes con el PP, el martes con el PRD, el miércoles con CD y ayer con el Molirena y el Partido Panameñista.

MOLIRENA Y PARTIDO PANAMEÑISTA

El presidente del Molirena, Sergio González Ruiz, destacó que la reunión de ayer con los magistrados del TE se desarrolló en buen ambiente. Indicó que su partido dará su apoyo para que se aprueben los topes de campaña y la revelación de los donantes.

Mientras que el vicepresidente del país y presidente del Partido Panameñista, Juan Carlos Varela, dijo que su partido respaldará la iniciativa para que el proyecto de reformas electorales sea bajado a primer debate.

Varela manifestó que en aras de la democracia y la convivencia pacífica, el Partido Panameñista está dispuesto a ir a un diálogo a la Presidencia o a cualquier otro escenario, siempre y cuando sea para beneficio del pueblo panameño.

Con el encuentro con los panameñistas, los magistrados concluyeron las reuniones con los partidos.

Otros encuentros

Al concluir esta ronda de conversaciones, los magistrados del TE se reunirán con las bancadas de los partidos políticos representados en la Asamblea Nacional para tratar de crear conciencia de la importancia de que las reformas sean aprobadas antes de marzo de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código