Administración de justicia

Revelaciones de Harry Díaz, a Consejo Judicial

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, José Alberto Álvarez, estima prudente establecer un tribunal de ética y transparencia para juzgar a los magistrados.

Temas:

Los magistrados Díaz y Ayú Prado conversan en la Asamblea el 4 de enero de 2014. Díaz reveló en días recientes irregularidades en la corporación presidida por Ayú. LA PRENSA/Archivo. Los magistrados Díaz y Ayú Prado conversan en la Asamblea el 4 de enero de 2014. Díaz reveló en días recientes irregularidades en la corporación presidida por Ayú. LA PRENSA/Archivo.
Los magistrados Díaz y Ayú Prado conversan en la Asamblea el 4 de enero de 2014. Díaz reveló en días recientes irregularidades en la corporación presidida por Ayú. LA PRENSA/Archivo.

El Consejo Judicial debatirá, el próximo martes, las declaraciones públicas del magistrado Harry Díaz sobre mora judicial e irregularidades en el manejo de fallos judiciales por algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Así lo expresó el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), José Alberto Álvarez, tras una reunión con el magistrado presidente de la Corte, José Ayú Prado.

En la cita se informó a Ayú de la convocatoria y se propuso la discusión de una agenda temática.

Álvarez detalló que el Consejo Judicial constituye el escenario perfecto para discutir y analizar las acciones que se puedan tomar para mejorar la administración de justicia.

Integran la entidad el presidente de la Corte Suprema de Justicia, los presidentes de sala de la Corte, el procurador general de la Nación, el procurador de la Administración y el presidente del CNA.

Según Álvarez, será provechoso deliberar sobre aspectos de implementación de la carrera judicial, para que esta incluya un tribunal de ética y transparencia disciplinaria y pueda juzgar a jueces y magistrados que incurran en faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

Álvarez considera prudente discutir los señalamientos del magistrado Harry Díaz, que es congruente con el efecto que produce la mora judicial en la administración de justicia.

Se notificó del encuentro a los procuradores de la Nación y de la Administración, Ana Belfon y Óscar Ceville, respectivamente, y a los magistrados presidentes de las cuatro salas que componen la Corte Suprema de Justicia.

Harry Díaz denunció en una entrevista con este diario que magistrados incurren en prácticas como vender fallos o son inconsistentes al momento de archivar expedientes. Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a la Asamblea Nacional abrir una investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código