INVESTIGACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO

Revelan relación de diputado Jorge A. Rosas y Odebrecht

Ejecutivos de Odebrecht solicitaron al diputado Jorge Alberto Rosas los servicios de pagos de planilla a través de la firma Rosas & Rosas.

Temas:

Jorge Alberto Rosas, diputado panameñista y socio de la firma Rosas & Rosas. Jorge Alberto Rosas, diputado panameñista y socio de la firma Rosas & Rosas.
Jorge Alberto Rosas, diputado panameñista y socio de la firma Rosas & Rosas. Archivo

El diputado Jorge Alberto Rosas giró instrucciones a Rosa Mari Molino y a Juan Carlos Rosas O’Donnell -socios de la firma Rosas & Rosas- sobre el servicio de “consecución de fondos en efectivo para el pago de planillas especiales”, a través de la cual el bufete recibió más de $2 millones de Constructora Internacional del Sur S.A., empresa que utilizaba la constructora brasileña para el pago de coimas en el extranjero.

Rosas O’Donnell, junto con Rosa Mari Molino, investigados por los pagos millonarios de Constructora Internacional del Sur a la firma, en indagatorias rendidas ante la Fiscalía Especial Anticorrupción coincidieron en señalar al diputado Rosas como el socio de la firma que manejaba todo lo referente al cliente Odebrecht.

“El licenciado Jorge Alberto Rosas nos comunicó a la licenciada Rosa Mari Molino y a mi persona que estaríamos brindando el servicio [pagos de planillas] a Odebrecht”, indicó Rosas O’Donnell, quien declaró a la fiscalía, a pesar de sus vínculos familiares con el diputado (primos).

Entretanto, Molino también reveló que Odebrecht fue un cliente referido por el Banco do Brasil. “Dicho cliente fue manejado por el licenciado Jorge Alberto Rosas, desde ese momento”. Todo empezó en 2004, según la abogada.

Interrogado por la fiscal Zuleika Moore en qué consistía el servicio de pagos de planilla a Odebrecht, Rosas O’Donnell respondió: “... se les plantea hacerle los programas de pagos y también de algunos casos de coordinar que se hagan los reportes ante la Caja de Seguro Social”.

PAGOS SOSPECHOSOS

Roberto Antonio Gutiérrez, administrador de la firma, en declaración bajo juramento ante la fiscalía por este caso, reveló que fue designado por la junta directiva del bufete “para personalmente llevar trámites relacionados a la empresa Odebrecht, empero con la utilización de un supuesto servicio denominado ‘consecución de fondos en efectivo para el pago de planillas’, donde Constructora Internacional del Sur realizaba depósitos en la cuenta de abogados Rosas & Rosas, la cual [sic] era retirada y pagada en efectivo a ejecutivos de Odebrecht en Panamá”.

La fiscalía consideró sospechosos esos pagos, ya que el gerente financiero de Odebrecht en Panamá -cuyo nombre no es mencionado en el proceso- declaró bajo juramento “no mantener vínculos comerciales de ninguna índole con la sociedad Constructora Internacional del Sur, y además dijo que la empresa no tenía un sistema de pago alterno de planilla para sus empleados. Todos los pagos se hacían por vía ACH, es decir, directamente a sus cuentas personales, salvo en los casos de nuevos empleados, en cuyo caso, recibían cheques.

Gutiérrez identificó a Óscar Salazar y André Luis Parana como los ejecutivos de Odebrecht que retiraban el dinero de las cuentas de Rosas & Rosas.

PARANA Y ROSA, LA RELACIÓN

Rosas O’Donnell declaró a la fiscal que Parana era quien se comunicaba con el diputado Rosas, ya que este era el que atendía a ese cliente. Agregó que fue Parana quien giró la solicitud de los servicios al diputado Rosas.

Preguntado por la fiscal en qué período se dio esa comunicación entre el diputado y Parana, el indagado respondió: “durante el período en que el señor Parana se encontró laborando para la empresa en nuestro país”.

Revelan relación de diputado Jorge A. Rosas y Odebrecht Expandir Imagen
Revelan relación de diputado Jorge A. Rosas y Odebrecht

Aseguró que Parana visitaba las instalaciones de la firma, aunque no pudo precisar con qué frecuencia lo hacía.

NO HABÍA CONTRATO

Tanto Rosas O’Donnell como Molino señalaron que nunca existió un contrato entre Odebrecht y la firma por los servicios prestados. Ambos dijeron desconocer los motivos por los cuales no había un contrato formal.

Interrogado por la fiscal sobre las razones por las cuáles se siguió prestando el servicio a Odebrecht, a pesar de que no existía un contrato, Rosas O’Donnell dijo que se continuó porque había una referencia de la empresa y no había elemento que diera a pensar que no cumplirían.

FILIAL DE ODEBRECHT NO ERA CLIENTE

También los socios de Rosas & Rosas aceptaron que la firma nunca prestó ningún servicio a Constructora Internacional del Sur, a pesar de que, según investigaciones del Ministerio Público, la firma recibió más de $2.3 millones de esta filial de Odebrecht a través de 11 transferencias entre el 29 de junio y el 23 de noviembre de 2010, según documentos de la fiscalía (ver gráfica).

“Nosotros no le hemos brindado servicio alguno a Constructora Internacional del Sur, al respecto quisiera señalar que no detectamos al momento de que las transferencias que ingresaron [sic] provenían de dicha empresa y, aun cuando lo hubiésemos hecho, no sería de extrañeza por cuanto empresas internacionales de ese tamaño, a veces operan con distintas estructuras...”, dijo Rosas O’Donnell.

IMPUTADOS

Por esta investigación, la fiscalía dictó impedimento de salida del país tanto a Rosas O’Donnell como a Molino, abogados de la firma; además están imputados por delitos contra el orden económico Óscar Salazar y André Luis Parana, ejecutivos de Odebrecht.

ROSAS NO COMENTA

Al requerirse una respuesta al diputado Rosas sobre los señalamientos hechos por los abogados de la firma, indicó que, por respeto al secreto cliente y abogado, no podía dar información. “Hay cosas que no puede hablar la firma, porque viola el secreto cliente-abogado”, alegó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código