PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Revelarán lista de aspirantes a la Corte

En un principio, el Ejecutivo se había negado a hacer pública la lista de los 153 postulados a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Temas:

El presidente Juan Carlos Varela pidió al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, publicar la lista de todos los aspirantes. El presidente Juan Carlos Varela pidió al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, publicar la lista de todos los aspirantes.
El presidente Juan Carlos Varela pidió al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, publicar la lista de todos los aspirantes. Jorge Fernández

Aunque el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, había afirmado que no se publicaría la lista de los 153 juristas que se postularon para magistrados de la Corte Suprema de Justicia, porque según él ello denotaba un afán de “morbo”, el presidente de la República, Juan Carlos Varela, anunció ayer que los nombres de todos los candidatos se revelarán el próximo lunes.

“Todo va a ser transparente”, aseguró el mandatario en los actos conmemorativos al primer grito de independencia en La Villa de Los Santos.

Alemán, encargado del proceso para la escogencia de los dos magistrados que reemplazarán en sus cargos a Harley Mitchell y a Víctor Benavides –este último renunció en junio pasado en medio de un proceso penal–, dijo en un principio que solo suministraría una lista de 10 candidatos a los miembros de la Comisión de Estado por la Justicia, al Colegio Nacional de Abogados, al Movimiento Independiente y a la ciudadanía en general.

Esto generó críticas por parte de los diferentes sectores del país, ya que los 10 “finalistas” serán elegidos por Alemán; el ministro de Gobierno, Milton Henríquez; el ministro consejero Francisco Sierra y por el director jurídico de la Presidencia, Salvador Sánchez.

Sin embargo, el propio Alemán confirmó ayer que publicará en la web del Ministerio de la Presidencia todos los nombres, “para que se acabe el morbo de aquellos que inventaron que nosotros teníamos una lista paralela. No hay tal lista paralela”.

Recientemente, el procurador de la Administración, Rigoberto González, coordinador de la Comisión de Estado por la Justicia, envió una nota a Alemán, en la que le solicitó divulgar la lista de todos los postulados, en aras de más transparencia.

Incluso, sugirió al Ejecutivo divulgar la lista de los 10 “finalistas” antes de la tercera semana de noviembre, para un mayor escrutinio de los candidatos.

En ese sentido, Alemán adelantó que el martes 17 de noviembre, en rueda de prensa, darán a conocer los nombres de los “finalistas”.

Las designaciones de los nuevos magistrados serán ratificadas en diciembre por la Asamblea Nacional en sesiones extraordinarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código