Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Revés de la Policía en Bruselas

Temas:

Varios efectivos de la policía belga cuidan a los transeúntes que expresan su consternación después del atentado en el memorial erigido en homenaje a las víctimas en la Plaza de la Bolsa de Bruselas. Varios efectivos de la policía belga cuidan a los transeúntes que expresan su consternación después del atentado en el memorial erigido en homenaje a las víctimas en la Plaza de la Bolsa de Bruselas.
Varios efectivos de la policía belga cuidan a los transeúntes que expresan su consternación después del atentado en el memorial erigido en homenaje a las víctimas en la Plaza de la Bolsa de Bruselas. Patrik Stollarz

La investigación sobre el atentado de Bruselas dio un nuevo giro, tras la liberación por falta de pruebas del único detenido por los ataques del pasado martes.

El hombre, identificado como Faycal Cheffou, fue puesto en libertad al comprobarse que los indicios que habían llevado a su detención “no fueron sustentados por la investigación”, según afirmaron ayer las autoridades.

Por su parte, la Policía tiene como principal hipótesis que una red internacional del Estado Islámico estaría detrás de los ataques.

Entretanto, sigue la controversia tras la irrupción del pasado domingo de hooligans de extrema derecha en el memorial a las víctimas de los atentados terroristas, en la Plaza de la Bolsa de la capital belga.

Confusión paraliza las investigaciones

La búsqueda de los autores de los atentados de Bruselas, y sus conexiones, quedó en suspenso ayer cuando las autoridades belgas liberaron por falta de pruebas al único detenido, al cual habían acusado formalmente de cargos de “terrorismo” el sábado.

Las autoridades determinaron que Faycal Cheffou no era “el hombre del sombrero”, que aparece en las cámaras de seguridad junto a los kamikazes que atacaron el aeropuerto.

Los investigadores intentan juntar piezas en varios países europeos para desvelar una posible red internacional del grupo yihadista Estado Islámico (EI) implicada en la matanza.

Pero la liberación de Cheffou, sobre quien pesan además sospechas de ser un reclutador de yihadistas, suelta varios cabos.

La policía belga difundió ayer un nuevo video del tercer sospechoso de los atentados de la semana pasada en Bruselas, presente en el aeropuerto y cuya bomba no estalló. Las imágenes muestran al hombre con un sombrero y una chaqueta blanca, empujando un carro con una gran maleta en la zona de salidas junto a los dos kamikazes, Ibrahim El Bakraoui y Najim Laachraoui.

En el día de ayer, las autoridades actualizaron el balance de víctimas del atentado a 35 fallecidos, incorporando cuatro decesos de pacientes heridos. De ese total, 28 han podido ser identificados (15 murieron en el aeropuerto y 13 en el metro).

En cuanto a las tres restantes sin identificar, sus “familias esperan noticias aún”, mientras concluyen los análisis de ADN, declaró a la prensa.

Entre las 28 personas fallecidas e identificadas, el centro de crisis precisó que 16 eran belgas y 12 extranjeros, de nacionalidad estadounidense, holandesa, sueca, alemana, francesa, china, italiana y británica.

Los atentados, reivindicados por el EI, han dejado hasta ahora 340 heridos de 20 nacionalidades.

Mientras que Bélgica sigue atónita tras la tragedia, las recriminaciones sobre qué habrían podido hacer las autoridades para evitar los ataques continúan, sobre todo a medida que emergen elementos que podrían vincularlos con los atentados del 13 de noviembre en París.

Ayer lunes la Fiscalía Federal anunció que tres hombres fueron encausados por “participación en actividades de un grupo terrorista” después de una operación llevada a cabo el domingo en varias ciudades del país.

Los sospechosos fueron identificados como Yassine A., Mohamed B. y Aboubaker O., y fueron arrestados.

Las autoridades se refirieron a una “operación judicial antiterrorista”, aunque sin establecer un vínculo con los atentados de Bruselas del martes.

La policía llevó a cabo 13 allanamientos el domingo en un “caso de terrorismo” en Bruselas y otras dos ciudades flamencas del norte, Malinas y Duffel, según se informó sin más detalles.

La policía intenta ajustar otras piezas más en el rompecabezas de las imbricadas redes yihadistas que atentaron en París y Bruselas.

El ADN de Najim Laachraoui fue encontrado en los explosivos usados en los ataques de París, en tanto, se cree que el autor de la matanza del metro, Khalid El Bakraoui, es sospechoso de haber alquilado la propiedad donde se escondió el principal sospechoso de los atentados que golpearon la capital francesa, Salah Abdeslam. Estos ataques también fueron reivindicados por el EI.

El pasado sábado un ciudadano argelino, Djamal Eddine Ouali, fue detenido en la región de Salerno, en el sur de Italia, a pedido de la justicia belga, en el marco de una investigación sobre documentos falsos utilizados por los kamikazes en los ataques de París y Bruselas.

En Bruselas, las polémicas se reanudaron tras la tensa manifestación de 300 hooligans la víspera. El ministro del Interior, Jan Jambon, ya criticado por el error de vigilancia en torno al kamikaze Ibrahim El Bakraoui, fue acusado por el alcalde de Bruselas Yvan Mayeur de no haber “hecho nada” para haber impedido esta irrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código