FISCALÍA PRACTICA INSPECCIÓN OCULAR EN CASA DE VALORES

Revisan las computadoras usadas por Pellegrini en FP

La madre de Mayte Pellegrini, también imputada en el proceso, fue interrogada en su residencia el pasado martes.

La Fiscalía Decimotercera de Circuito practicó ayer una inspección ocular en las oficinas de Financial Pacific (FP), como parte de las investigaciones por la supuesta comisión de delitos financieros en esa casa de valores.

Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que la diligencia tuvo como propósito revisar los IP (identificador único e irrepetible que el proveedor de internet otorga a cada cliente) de las computadoras usadas por Mayte Pellegrini, una de las 12 personas acusadas en el proceso.

Las fuentes detallaron que en la inspección, efectuada entre las 9:00 a.m. y la 1:00 p.m., fueron revisadas las computadoras a través de las cuales se podían autorizar transacciones en FP.

Al final de la diligencia, los peritos de la fiscalía determinaron, entre otros aspectos técnicos no revelados, que FP solo tiene un IP para todas sus computadoras.

Por otra parte, las fuentes informaron que la madre de Pellegrini, Carmen Alicia Puertas de De León, que también está imputada en el caso, fue interrogada este martes.

Afirmó que el dinero que entraba en sus cuentas bancarias era producto de la venta de comida al personal de FP.

De acuerdo con las fuentes, la mujer declaró en su casa, pues está convaleciente. De hecho, sobre ella pesa una medida cautelar de depósito domiciliario.

La defensa de Puertas de De León pidió a la fiscalía que le cambie esa medida por una más flexible.

La fiscalía tiene pendiente ampliar la declaración indagatoria a Pellegrini, ya que esa diligencia fue suspendida el 26 de marzo pasado porque la imputada no fue trasladada.

Las fuentes confirmaron que el Sistema Penitenciario no ha enviado a la fiscalía el informe con las causas por las que no se cumplió ese traslado. Su director, Ángel Calderón, ha dicho que la diligencia no se hizo porque tenían información de que Pellegrini se fugaría.

Vernon Ramos fue destituido por Abood

Vernon Ramos, subdirector de Análisis Financiero de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), que fue reportado como desaparecido el 16 de noviembre de 2012 y de cuyo paradero no hay noticias hasta ahora, fue destituido en enero pasado, informó ayer su esposa, Sabina Ho.

En entrevista concedida a Telemetro, Ho informó que a pesar de que fueron las mismas autoridades de la SMV las que le informaron de la destitución y le aseguraron que le pagarían las prestaciones económicas que le corresponde, hasta la fecha no le han desembolsado absolutamente nada.

Precisó que el pasado 21 de enero la llamaron de la SMV para decirle que a su esposo “le dieron de baja”, y que al pedir una explicación sobre ese término le respondieron que lo habían destituido de su puesto, pero que le depositarían en su cuenta bancaria el pago de lo que hasta el momento se le adeudaba. Según Ho, la destitución fue ordenada por el superintendente, Alejandro Abood Alfaro, que consultado sobre ese señalamiento respondió a este diario a través de una nota de prensa y confirmó que, en efecto, Ramos fue destituido el pasado 2 de enero por “abandono del puesto”, debido a que no hay evidencias de que haya fallecido o de que esté secuestrado.

Aclaró, además, que a finales de marzo pasado concluyeron los informes de la liquidación de Ramos, la cual se hará efectiva luego que lo autorice la Contraloría.

Según la nota, “dicho pago se realizará a nombre de Vernon Ramos y no de sus familiares”, conforme dicta la ley.

Sobre la desaparición de Ramos, su esposa dijo desconocer lo que sucedió y prefirió no especular sobre si el hecho guarda relación con las investigaciones que adelantaba su marido por irregularidades en Financial Pacific (FP).

“Temo decir la frase ´se lo tragó la tierra´, o que lo han puesto bajo tierra”, dijo.

La investigación está en la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que no tiene resultados.

José Otero

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

21 Dic 2014

Primer premio

1 5 0 9

DDBC

Serie: 18 Folio: 10

2o premio

8354

3er premio

8458