Revisarán acuerdos de Minsk en febrero

Temas:

Una mujer ruega porque se suspendan los bombardeos.AFP Una mujer ruega porque se suspendan los bombardeos.AFP
Una mujer ruega porque se suspendan los bombardeos.AFP Archivo

Los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia hablaron ayer por teléfono para reiterar su voluntad de aplicar los acuerdos de Minsk para resolver la crisis en la región del Donbass –que incluye Donetsk y Lugansk– y, en particular, sobre las elecciones locales allí a comienzos de 2016.

Vladimir Putin, Petro Poroshenko, Angela Merkel y François Hollande acordaron que sus ministros de Exteriores se reunirán “de aquí a comienzos del mes de febrero” para examinar la situación de crisis en el este de Ucrania y la puesta en marcha de las medidas de esos acuerdos, indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Los cuatro dirigentes “reafirmaron su compromiso para un alto el fuego en el este de Ucrania y la retirada concertada de las armas pesadas” rápidamente.

Igualmente, “subrayaron la importancia de la plena aplicación en 2016 del conjunto de las medidas de Minsk”.

Además, en su entrevista telefónica prestaron “una atención particular” a los preparativos de los comicios locales en la región donde el conflicto permanece latente entre el gobierno central ucraniano y los separatistas, apoyados por Moscú.

Según la Presidencia francesa, Putin, Poroshenko, Merkel y Hollande manifestaron su “apoyo” al grupo de trabajo encargado de los asuntos políticos, que debe ayudar de aquí a finales de enero a definir las condiciones para la celebración de las elecciones en el Donbass junto a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Los cuatro líderes se habían reunido por última vez para abordar la crisis del este de Ucrania en París el pasado 2 de octubre, cuando Putin y Poroshenko rubricaron el acuerdo para el repliegue del armamento pesado en presencia de Merkel y Hollande, garantes de los acuerdos de paz de Minsk.

El conflicto ha dejado al menos 9 mil muertos desde abril de 2014, según la agencia de noticias AFP.

Los acuerdos de paz han contribuido a detener casi por completo la fase activa de combates, pero la resolución pacífica del conflicto parece aún lejana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código