Caso Narcoavioneta

Revocan sobreseimientos

Este caso provocó la renuncia del ex procurador general de la Nación Giuseppe Bonissi, luego de que se hallaran nexos del narcotráfico con la Procuraduría.

Temas:

El Tribunal Superior de Los Santos y Herrera revocó un sobreseimiento provisional dictado a favor de Miguel Ángel Domínguez y George Guillén Burgos por la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir, en el proceso relacionado con la llamada “narcoavioneta” detenida en agosto de 2010 en la que, se presume, se transportaban drogas.

En un fallo del 30 de diciembre de 2015, el Tribunal Superior revocó los sobreseimientos dictados inicialmente por el Juzgado Liquidador de Causas Penales de Los Santos a ambos sindicados.

La decisión se tomó luego de que la fiscal de Drogas de Los Santos y Herrera, Marta Barrios, apeló la decisión del juzgado de solo llamar a juicio a Guillén y Domínguez por delitos relacionados con drogas y los excluyó de la presunta comisión del delito de asociación ilícita para delinquir.

Tanto Guillén como Domínguez, quienes ahora enfrentan cargos por ambos delitos, permanecen detenidos en la cárcel pública de Las Tablas. En este proceso también se llamó a juicio a Avelino Ríos.

Este caso alcanzó relevancia al originar la renuncia del procurador Giuseppe Bonissi, cuando el 25 de noviembre de 2010 la entonces fiscal de Drogas, Milagros Valdés, ordenó la liberación de todos los implicados.

Esto dejó al descubierto una red de corrupción dentro del Ministerio Público que incluyó a la exjefa de Recursos Humanos Eva Lorentz y a la propia exfiscal Valdés, quien no era idónea para el cargo.

Según el testimonio de Valdés, quien gestionó su nombramiento había sido el abogado Alcibiades Ballesteros, que tenía influencia en el Departamento de Recursos Humanos del Ministerio Público.

Víctor Orobio, abogado de Guillén, aseguró que solo espera la fecha de audiencia para presentar las evidencias que desvinculan a su cliente con los ilícitos que se le imputan.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código