Secuelas del caso Lava Jato

‘Riaño tiene mucha información de Mossack Fonseca’

En los próximos días la procuradora Kenia Porcell sostendrá una serie de reuniones con procuradores y fiscales brasileños sobre el caso Lava Jato.

Temas:

Funcionarios del Ministerio Público hicieron allanamiento en las oficinas de la firma de abogados Mossack Fonseca Funcionarios del Ministerio Público hicieron allanamiento en las oficinas de la firma de abogados Mossack Fonseca
Funcionarios del Ministerio Público hicieron allanamiento en las oficinas de la firma de abogados Mossack Fonseca Ana Rentería

María Mercedes Riaño tiene mucha información que suministrar sobre las operaciones de la firma Mossack Fonseca en Brasil”, afirmó anoche su abogado Ramón Mendoza.

Mendoza aseguró que Riaño explicó a la fiscalía los detalles relacionados con las operaciones realizadas en Brasil y que demostrará que es inocente de los cargos que le imputan.

“Se trata de un tema muy complejo, ya que Mossack Fonseca es una organización mundial”, afirmó.

Desde la semana pasada Riaño había sido citada por la fiscalía para rendir sus descargos. Ayer se presentó voluntariamente al edificio Avesa, en vía España, sede de la fiscalía, y estuvo acompañada por su abogada Aura Emérita Guerra de Villalaz.

Sobre Riaño también hay una orden de captura emitida por las autoridades de Brasil luego de que allanaran las oficinas de Mossack Fonseca en ese país, como parte de la fase 22 del caso Lava Jato.

Ayer en la tarde personal de la fiscalía junto a Riaño y su abogada fueron al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses para verificar una serie de archivos obtenidos en las diligencias de allanamiento realizadas la semana pasada en las oficinas de la firma de abogados.

Durante una de las diligencias de allanamiento, personal de la fiscalía y peritos forenses en informática acudieron a la sede de Mossack Fonseca para recuperar información de los servidores y archivos que pudiesen arrojar indicios sobre las actividades realizadas por Riaño en Brasil.

Por su parte, Guillermina McDonald dijo que Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack mantenían con Riaño un contrato de representación. Ellos -Mossack Fonseca- le vendían un producto consistente en sociedades y Riaño finalmente era la encargada de vender o colocar las sociedades a todos sus clientes en Brasil, y ella tenía la obligación de ver a quién se las estaba vendiendo.

Por este caso también se encuentran detenidos Ramón Fonseca Mora, Jürgen Mossack y Edison Teano quienes están en la Policía Nacional en Ancón desde el 10 de febrero pasado.

A ellos se les vincula con la fase 22 de la operación Lava Jato que está relacionada con el traspaso de bienes inmuebles de lujo que eran usados como pago de las coimas por parte de Petrobras.

LA PROCURADORA VIAJA A BRASIL

Fuentes judiciales revelaron que la procuradora Kenia Porcell participará este 16 y 17 de febrero de una serie de reuniones con procuradores y fiscales generales en la República Federativa de Brasil.

Se trata de la reunión técnica de procuradores y fiscales generales, y de una reunión bilateral sobre el caso Lava Jato, ambas a celebrarse en la sede de la Procuraduría General de la ciudad de Brasilia.

Además, Porcell se reunirá de forma bilateral con su homólogo brasileño Rodrigo Janot Monteiro De Barros y con los fiscales del caso Lava Jato.

Otras reuniones las realizará con sus homólogos de Ecuador, Perú, Colombia y Suiza, quienes participan entre los 14 países invitados por el procurador Janot.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

30 Abr 2017

Primer premio

1 8 9 3

CDDA

Serie: 12 Folio: 10

2o premio

3959

3er premio

0376

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código