English version

María Mercedes Riaño ‘era representante de Mossack Fonseca en Brasil’

La abogada que representaba al bufete panameño en el país sureño amplió indagatoria ayer en la Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada.

English version

Temas:

Aura Emérita Guerra de Villalaz, abogada de María Mercedes Riaño. Aura Emérita Guerra de Villalaz, abogada de María Mercedes Riaño.
Aura Emérita Guerra de Villalaz, abogada de María Mercedes Riaño. Luis García

“[María Mercedes Riaño] era una de las representantes de Mossack Fonseca en ese lugar [Brasil]. Entonces, ella se encargaba de las sociedades que ellos le enviaban a hacerlas, promoverlas y colocarlas (...)”.

Eso contó la tarde de ayer Aura Emérita Guerra de Villalaz, de la defensa de la abogada María Mercedes Riaño, identificada como la responsable en Brasil de la firma Mossack Fonseca.

La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada decretó la detención preventiva de Riaño el pasado lunes, como parte de la investigación que le sigue por la supuesta comisión de delitos económicos, luego de que la fase 22 de la operación Lava Jato, a cargo de fiscales brasileños, dejara al descubierto las operaciones del bufete panameño para supuestamente encubrir sobornos de Petrobras a personajes del Partido de los Trabajadores de Brasil.

Frente al edificio Avesa, sede de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, donde su cliente acudió ayer para ampliar la indagatoria –diligencia que se prolongó hasta pasadas las 9:30 p.m.– Guerra de Villalaz contó, además, que los trámites que hacía el bufete en Brasil son los mismos que se han hecho desde 1927, “cuando –según recordó– se creó la ley de sociedades anónimas”.

“Esas sociedades han sido vendidas en todas partes del mundo [por] casi la mayoría de las grandes firmas de abogados de este país”, precisó la abogada.

La jurista confirmó que la abogada Riaño es requerida por las autoridades judiciales en Brasil por este caso, y que tiene un representante legal en dicho país.

LOS IMPLICADOS

Como parte de las investigaciones relacionadas con este proceso, también están detenidos preventivamente los socios fundadores de la firma, Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, así como Edison Teano, empleado del bufete a cargo de decenas de cuentas bancarias de clientes en el extranjero.

Los tres imputados están detenidos en la sede de la Policía Nacional, en Ancón, desde el 10 de febrero pasado.

Guillermina McDonald, abogada de Fonseca Mora, dijo que su cliente y Jürgen Mossack tienen con Riaño un contrato de representación. Explicó que ellos le vendían a ella un producto: las sociedades, pero que era Riaño la encargada de vender o colocar estas empresas a sus clientes en Brasil.

Al respecto, Guerra de Villalaz afirmó ayer que “eso no es cierto y se va a explicar a su debido tiempo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código