dejó de serlo hace 18 meses

Ricardo Martinelli Linares no es cónsul de Australia

El hijo del expresidente Martinelli dice en internet que es cónsul de Australia en Panamá, pero este país informó que dejó de serlo hace 18 meses.

Temas:

En el sitio digital ‘ricamartinellilinares.info’ aparece esta noticia. Tomado de internet En el sitio digital ‘ricamartinellilinares.info’ aparece esta noticia. Tomado de internet
En el sitio digital ‘ricamartinellilinares.info’ aparece esta noticia. Tomado de internet

Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli y contra quien pesa una alerta roja de Interpol para que rinda cuentas en el país por el escándalo de Odebrecht, dice en internet que es cónsul honorario de Australia en Panamá, pero no lo es.

En el sitio web ricamartinellilinares.info, el hijo del exgobernante afirma que tiene experiencia diplomática, ya que es el primer cónsul honorario de Australia en Panamá, “representando al país en el G-20 y asistiendo a los ciudadanos australianos con sus derechos en tierra panameña”.

Además, divulga una noticia, con fecha del pasado 10 de enero, titulada: “Australia nombra cónsul en República de Panamá: Ricardo Martinelli Linares”.

En efecto, Martinelli Linares fue designado en 2011 cónsul honorario de Australia en Panamá, nombramiento oficializado por la entonces embajadora de Australia en México y concurrente ante Panamá, Katrina Cooper.

Pero eso cambió. Fuentes oficiales confirmaron a este medio que el actual embajador de Australia en México, David Engel, informó que Martinelli Linares dejó de ser cónsul de Australia en Panamá hace 18 meses.

En aquel entonces [septiembre de 2015], ya estaban en marcha varios de los procesos por supuesta corrupción que adelanta el Ministerio Público a funcionarios del pasado gobierno. Uno de ellos, el que investiga la supuesta comisión de delitos contra la administración pública en el otorgamiento del contrato a la empresa Grupo de Inversión Mundial, operadora de Buko Millonario. Uno de los vinculados en este caso es, precisamente, Ricardo Martinelli Linares.

OTROS DETALLES

Como parte de su currículo, Martinelli Linares también reseña sus estudios en administración y negocios en la Universidad de Georgetown, Washington, D.C., Estados Unidos; cita su carrera en el Citigroup Global Corporate Panamá; así como una pasantía en Lehman Brothers, Londres; y una práctica en finanzas corporativas en Mckinsey & Company, también en Londres, esta última en 2008.

Dos años después, en 2010, esta misma empresa fue contratada por el entonces presidente Martinelli para que hiciera el informe técnico de seguridad para suscribir los contratos con Finmeccanica.

Por otra parte, Martinelli Linares publica en el sitio web una noticia del diario Panamá América, del 18 de febrero pasado, en la que se detalla que él y su hermano –Luis Enrique Martinelli Linares– presentaron una declaración notarial, según la cual la Promotora y Desarrollo Los Andes no tiene nexos con sus relaciones personales, entre otros temas.

Este medio contactó a Rogelio Cruz, abogado de la familia Martinelli, para que hablara del tema, pero dijo desconocer el caso. Dimas Guevara, otro de los juristas que lleva la defensa de esa familia, no respondió.

En tanto, el excanciller Jorge Eduardo Ritter dijo a La Prensa que se podría creer que está usurpando una función, pero que en este caso quien debe perseguir ese delito es el país al cual dice estar representando.

“Yo lo que creería es que lo que amerita es una declaración o una solicitud al Gobierno de Australia, donde certifique que no lo representa más (...); eso es una responsabilidad que le corresponde al país al cual él dice que está representando”, añadió.

Esta tarde se conoció que se cambió la información de la página de Martinelli Linares.

Cambio de información en la página de Martinelli Linares Expandir Imagen
Cambio de información en la página de Martinelli Linares

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Mar 2017

Primer premio

3 5 0 5

BBCA

Serie: 4 Folio: 8

2o premio

7058

3er premio

6560

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código