Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

VII CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Ricardo Martinelli cambió su discurso sobre Cuba y la OEA

Desde comienzos de 2013, el gobierno de Cambio Democrático promovió la participación de Cuba en foros de la OEA. Hoy, el expresidente se opone a la iniciativa.

Temas:

LA PRENSA/Archivo. LA PRENSA/Archivo.
LA PRENSA/Archivo.

Todo cambia cuando se es oposición, y un ejemplo claro de ello es la postura del expresidente Ricardo Martinelli, quien ahora cuestiona al Gobierno por invitar a Cuba a la VII Cumbre de las Américas, pero olvida que fue su gestión la que promovió dicha participación.

En efecto, durante la gestión del canciller Fernando Núñez Fábrega –entre febrero de 2013 y febrero de 2014– la administración del cambio mostró por primera vez su aceptación a la iniciativa de invitar a Cuba.

“Creemos que Cuba debe ser incluida, porque es parte de las Américas”, expresó entonces Núñez Fábrega.

En abril pasado, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba a cargo de Francisco Álvarez De Soto, la política de la administración del cambio volvió a tocar el tema.

“La cumbre no es de Panamá, es de todas las Américas. Y por ello esperamos contar con la colaboración de todos sus Gobiernos, para que en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) continuemos trabajando como parte de la necesaria transformación en el regreso de la República de Cuba”, dijo Álvarez De Soto durante su comparecencia en el Consejo Permanente de la OEA el 8 de abril pasado.

Sin embargo, a escasos tres meses de haber dejado el poder, Martinelli ahora opina diferente y ha sido uno de los más críticos de las gestiones que adelanta la administración del nuevo mandatario Juan Carlos Varela, para incluir al Gobierno caribeño en la reunión.

“Es un error garrafal. Es un atentado contra la democracia. Cuba no es un país democrático”, afirmó el exmandatario el 2 de este mes después de visitar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, viaje en el que, incluso, se reunió con líderes opositores cubanos en Miami.

La idea de incluir a Cuba en esta cita también fue criticada por Robert Menéndez, del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos. “Debilitaría el espíritu y la autoridad de la Cumbre de las Américas”, dijo el político en un comunicado.

Por otro lado, el canciller de Perú, Gonzalo Gutiérrez, aseguró ayer que la inclusión de Cuba será positiva, según informó la agencia de noticias EFE. “No veo por qué si podemos debatir todos en Naciones Unidas, donde todos somos miembros, no podemos hacerlo entre los países americanos que tenemos mayor afinidad”, acotó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código