FENÓMENO CLIMÁTICO

Riesgo latente por lluvia

Los aguaceros de la temporada, junto con las afectaciones que dejó el huracán Otto, provocaron 12 deslaves de tierra en las últimas 48 horas.

Temas:

Unos 200 metros lineales de tierra, pedazos de árboles y hierba fueron removidos de uno de los tramos de la carretera Centenario. Unos 200 metros lineales de tierra, pedazos de árboles y hierba fueron removidos de uno de los tramos de la carretera Centenario.

Unos 200 metros lineales de tierra, pedazos de árboles y hierba fueron removidos de uno de los tramos de la carretera Centenario. Foto por: Gabriel Rodríguez

En el corredor Norte hay un deslave desde el pasado martes 22 de noviembre. En el corredor Norte hay un deslave desde el pasado martes 22 de noviembre.

En el corredor Norte hay un deslave desde el pasado martes 22 de noviembre. Foto por: Gabriel Rodríguez.

Los lugareños de Villa Milagros temen que sus casas colapsen. Los lugareños de Villa Milagros temen que sus casas colapsen.

Los lugareños de Villa Milagros temen que sus casas colapsen. Foto por: Gabriel Rodríguez

Una inundación afectó a moradores de la comunidad de María Henríquez, en Alcalde Díaz. Una inundación afectó a moradores de la comunidad de María Henríquez, en Alcalde Díaz.

Una inundación afectó a moradores de la comunidad de María Henríquez, en Alcalde Díaz. Foto por: Gabriel Rodríguez

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta se mantienen en ayuda permanente a los afectados. Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta se mantienen en ayuda permanente a los afectados.

Agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta se mantienen en ayuda permanente a los afectados. Foto por: Gabriel Rodríguez.

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y vecinos de Villa Milagros hallaron el cuerpo de Virgilio Martínez, desaparecido desde el pasado martes. Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y vecinos de Villa Milagros hallaron el cuerpo de Virgilio Martínez, desaparecido desde el pasado martes.

Miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta y vecinos de Villa Milagros hallaron el cuerpo de Virgilio Martínez, desaparecido desde el pasado martes. Foto por: Gabriel Rodríguez

La temporada lluviosa, una estación más del clima, se ha convertido en un riesgo latente para la población de las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón, Panamá y Panamá Oeste.

Y es que el fenómeno climatológico, con el que la población está acostumbrado a convivir, está bajo los efectos colaterales del paso del huracán Otto categoría uno, que el martes pasado dejó sus coletazos en el país.

Entre las secuelas que aún persisten está que la tierra se encuentra saturada de agua y al recibir las lluvias comunes de temporada se producen deslizamientos y desplomes de estructuras.

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, explicó que la zona de convergencia intertropical está activa sobre el istmo, lo que significa que habrá lluvias en las próximas 24 y 72 horas.

Donderis expresó que esta condición sería de bajo riesgo si no se hubiera tenido la presencia del Otto, sin embargo, al tener los suelos saturados de agua se pueden generar deslaves en núcleos urbanos de las provincias de Colón, Panamá, Panamá Oeste, entre otras.

Además, agregó que a través de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) adelantan un monitoreo a las tierras altas de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y el área norte de la comarca Ngäbe Buglé.

De hecho, informes de Sinaproc indican que en las últimas 48 horas se han reportado 12 deslizamientos de tierra, de los cuales, 11 se presentaron ayer lunes, en siete horas —7:30 a.m. a 2:45 p.m.— (ver cuadro).

RESCATE

Donderis, quien destacó ayer el trabajo que hacen los miembros de la FTC para apoyar las labores de ayuda tras los daños que estos eventos naturales provocan en la población, explicó que ubicaron el cuerpo de Virgilio Martínez, de 42 años, quien se encontraba desaparecido desde el pasado martes, producto del desplome de tres casas en la comunidad Villa Milagros, Nueva Libia, corregimiento Alcalde Díaz, en el distrito de Panamá.

Agregó que con el apoyo del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) mantienen la búsqueda de los tripulantes de la embarcación Jessica, desaparecidos en las costas de la provincia de Colón, hace una semana.

ADVERTENCIA

No obstante, acotó que en las próximas 72 horas se tiene que tener precaución porque la saturación de agua de la tierra está provocando deslizamientos que van desde menores hasta de gran magnitud, como es el caso del que ocurrió en una de las vías del puente Centenario.

En ese sentido, el funcionario solicitó a la población que reside cerca de lomas a mantenerse “alerta y monitoreando las laderas, y salir de sus casas al momento que ven cualquier indicio de afectación a sus viviendas”.

TRABAJOS

Mientras que en la vía Centenario, en el tramo que conduce hacia el corregimiento de Betania, personal del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con el apoyo de la empresa privada y agentes del Servicio Nacional Aeronaval, realizaban las labores de limpieza de un deslizamiento de tierra que afectó a 200 metros lineales, próximo al puente vehicular de la Ciudad de la Salud.

Riesgo latente por lluvia Expandir Imagen
Riesgo latente por lluvia

El tránsito sobre esta vía fue cerrado para efectuar trabajos de limpieza, remoción de una luminaria eléctrica y corte de los árboles que quedaron con las raíces expuestas y podían colapsar.

El director nacional de Mantenimiento Vial del MOP, Arquímedes Fernández, explicó que aproximadamente a las 7:00 p.m. del pasado domingo se produjo el deslizamiento.

Fernández expresó que, como se trató en principio de un pequeño cúmulo de tierra, los agentes de la Dirección de Operaciones del Tránsito y del Sinaproc cerraron la vía para evitar un mayor riesgo para los conductores. No obstante, después de las lluvias que cayeron la tierra terminó de ceder y cubrió prácticamente las dos vías de la carretera.

Fernández expresó que lograron retirar el material que había quedado sobre la vía y un poste eléctrico quebrado por la fuerza del deslizamiento. Agentes del Senan, apoyados con motosierras, cortaron los árboles que mantenían las raíces expuestas para evitar su caída.

Añadió que hoy harán cortes en la ladera afectada en forma de escalones (banquetear) para estabilizar el talud.

UN TEMA CUESTIONABLE

El mantenimiento que reciben las vías hacia y desde el puente Centenario siempre ha sido tema de cuestionamientos por parte de los conductores.

El expresidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos Ubaldino Real explicó que uno de los problemas que tienen las vías de acceso al puente Centenario es que las laderas nunca se protegieron.

De hecho, aseguró que en los lugares donde los cerros tienen banquetas, es porque las cortaron después de los deslizamientos de tierra.

Para Real, esto no es un comportamiento extraño, porque regularmente se piensa que pasado un tiempo, como pasa con estas vías, las laderas se asientan.

Mientras, el exministro de Obras Públicas Carlos Vallarino sostuvo que estos derrumbes “accidentales” son propios de una carretera que se construyó entre montañas y cerros.

Según Vallarino, algunos de estos accidentes se pueden evitar con la identificación de las áreas propensas a derrumbes y canalizando las aguas.

Dijo que el MOP tiene previsto licitar el mantenimiento de estas carreteras.

Mientras esto ocurre, en la sede de la Cruz Roja Panameña, en Albrook, se recogen enseres para apoyar a los damnificados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código