INCUMPLIMIENTO DE NORMAS

Riesgos en métodos de belleza

En Panamá existen disposiciones sanitarias que regulan los lugares donde se pueden llevar a cabo tratamientos de belleza quirúrgicos e invasivos.

Temas:

Riesgos en métodos de belleza Riesgos en métodos de belleza
Riesgos en métodos de belleza

El camino que algunas personas escogen para alcanzar la perfección física o la anhelada belleza algunas veces puede ser peligroso.

El miércoles pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre la muerte de una persona tras recibir un tratamiento cosmético invasivo en un local que no estaba autorizado para ello.

Y es que, según la Resolución No. 9 del 23 de noviembre de 2009, está prohibido llevar a cabo unos 25 tratamientos quirúrgicos e invasivos en salones y salas de belleza, estéticas, gimnasios, centros de estéticas y otros similares. (Ver lista)

La norma solo permite esta práctica a locales médicos con personal idóneo debidamente acreditado. Sin embargo, la realidad es que en los últimos años se ha incrementado la cifra de establecimientos comerciales donde se llevan a cabo este tipo de intervenciones.

A raíz de esto, el Minsa facultó a los directores regionales para el control y vigilancia de estas instalaciones a través de la Resolución No. 0111 del 13 de febrero de 2015.

La secretaria del Consejo Técnico de Salud del Minsa, Felicia Tulloch, explicó que pasaron esa responsabilidad a los directores regionales, porque desde la sede central es difícil llevar este control.

Tulloch informó que como parte de esta vigilancia dichos funcionarios levantarán un censo de esas instalaciones, entre las cuales se incluyen servicios veterinarios, estéticas y afines.

Por su parte, los propietarios de estos locales tendrán la obligación de presentar al Minsa un registro de los profesionales de salud con su número y copia de idoneidad, cada vez que les sea requerido.

En la actualidad, las autoridades sanitarias no cuentan con un censo de los locales que se dedican a esas actividades y tampoco con denuncias sobre malas prácticas, ya que regularmente se conocen los casos cuando se reporta la muerte de alguien.

El director del Instituto de Estética y Cosmetología, Armand Patern, manifestó que las técnicas que enseñan no están relacionadas con tratamientos invasivos o quirúrgicos.

Patern explicó que es responsabilidad de las personas verificar que los profesionales que le ofrecen estos tratamientos estén debidamente facultados para ello.

La trabajadora de un negocio de estética, que pidió la reserva de su nombre, subrayó que en ocasiones las personas se dejan llevar por las experiencias de familiares y conocidos, sin tomar en cuenta que no todos tienen iguales condiciones de salud.

EXPERTO OPINA

Para el expresidente de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva Ricardo Díaz Guillén, las normas del Minsa no tienen un poder coercitivo total, porque muchos de estos locales comerciales no están regulados.

Díaz acotó que la mortalidad de personas que se practican una cirugía plástica en Panamá es “realmente baja”, y muchas no están relacionadas con este procedimiento en especial.

Además, respaldó a las autoridades por tratar de “frenar” esta situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código