Riqueza natural e histórica

Temas:

Para llegar a Chinina se toma un bote en el puerto de Coquira. Las naves van y vienen por el Bayano, transportando a las personas, víveres y pescado. Para llegar a Chinina se toma un bote en el puerto de Coquira. Las naves van y vienen por el Bayano, transportando a las personas, víveres y pescado.

Para llegar a Chinina se toma un bote en el puerto de Coquira. Las naves van y vienen por el Bayano, transportando a las personas, víveres y pescado.

Las flores silvestres en el patio de una tienda casera llaman la atención. Los colores se destacan entre el verdor de los potreros en la época lluviosa. Las flores silvestres en el patio de una tienda casera llaman la atención. Los colores se destacan entre el verdor de los potreros en la época lluviosa.

Las flores silvestres en el patio de una tienda casera llaman la atención. Los colores se destacan entre el verdor de los potreros en la época lluviosa.

Las vacas contribuyen a la erosión del terreno donde se encuentran vestigios de la técnica de agricultura conocida como camellones. Las vacas contribuyen a la erosión del terreno donde se encuentran vestigios de la técnica de agricultura conocida como camellones.

Las vacas contribuyen a la erosión del terreno donde se encuentran vestigios de la técnica de agricultura conocida como camellones.

A medida que avanza el recorrido se pueden apreciar mariposas y otros insectos que revolotean por la vegetación del lugar. A medida que avanza el recorrido se pueden apreciar mariposas y otros insectos que revolotean por la vegetación del lugar.

A medida que avanza el recorrido se pueden apreciar mariposas y otros insectos que revolotean por la vegetación del lugar.

El investigador Juan Guillermo Martin y otros dos arqueólogos recorren la zona, observando las ondulaciones de los camellones. El investigador Juan Guillermo Martin y otros dos arqueólogos recorren la zona, observando las ondulaciones de los camellones.

El investigador Juan Guillermo Martin y otros dos arqueólogos recorren la zona, observando las ondulaciones de los camellones.

Es frecuente ver pericos y loros en las casas, y garzas en las zonas inundables, que forman parte de la fauna de la región. Es frecuente ver pericos y loros en las casas, y garzas en las zonas inundables, que forman parte de la fauna de la región.

Es frecuente ver pericos y loros en las casas, y garzas en las zonas inundables, que forman parte de la fauna de la región.

Una gira sabatina al este de la provincia de Panamá con tres arqueólogos es, además de un viaje al pasado, una aventura en la cual se aprende.

Partimos hacia el poblado de Chinina, en el distrito de Chepo, para conocer la zona donde en 2011 se encontró la primera evidencia de camellones o campos de cultivos elevados prehispánicos en América Central. Después de un desayuno típico en una gallera, llegamos al puerto de Coquira. Los botes van y vienen por las aguas del Bayano y los pescadores descargan cajas llenas de pescado.

Del otro lado del río es un mundo distinto al de la capital panameña, famosa por sus torres de vidrio, malls y tráfico de gran ciudad.

Esperamos el transporte en un rancho donde se vende comida. Pericos, gallinas, pollitos y dos perros nos entretienen. Más tarde, un loro nos haría reír. La humilde estructura tiene una vista agradable del río.

No hay carretera para llegar a Chinina, sino un camino pedregoso. El picop modificado salta y levanta polvo. Pasamos por potreros y fincas de Tigre Abajo y Martinambo. Por esta zona se hicieron hallazgos arqueológicos en la década de 1970.

En Chinina recorremos el área de los camellones con los arqueólogos. Entre la vegetación que ha crecido y el ganado que erosiona la tierra, no se notan mucho. Cerca del área donde alguna vez se cultivó maíz, hay vacas pastando y garzas. En una nueva prospección, esperan hallar muestras de cerámica para precisar la secuencia de la ocupación en esta zona.

Los lugareños nos sorprenden con su hospitalidad cuando nos brindan un almuerzo casero.

El calor arrecia y una tiendita es como un oasis en el que conseguimos bebidas frías antes de volver. Un jardín de flores silvestres atrae a las mariposas. Es tiempo de regresar a la ciudad. El sol tiñe con matices dorados las riberas del río y el rancho donde nos deja el auto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código