ASAMBLEA NACIONAL

Benicio Robinson y Quibián Panay aspiran por el PRD

La bancada perredista busca consenso para postular a un candidato único a presidir el cuarto período de sesiones del Legislativo.

Temas:

Los diputados Quibián Panay y Benicio Robinson. Los diputados Quibián Panay y Benicio Robinson.
Los diputados Quibián Panay y Benicio Robinson. LA PRENSA/Archivo

El presidente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson, y el diputado Quibián Panay, del mismo colectivo, son los candidatos a presidente de la Asamblea Nacional por esa bancada política.

Así lo confirmó ayer el diputado Crispiano Adames, jefe de la bancada del PRD.

Panay, presidente de la Comisión Legislativa de Gobierno, forma parte del grupo de los 14 diputados “rebeldes” del PRD, que con el apoyo de la bancada del Partido Panameñista y disidentes de Cambio Democrático (CD) respaldaron al diputado Rubén De León para que ocupara la presidencia de la Asamblea durante los 2 últimos períodos de sesiones (2015-2016).

Esta facción de “rebeldes” dentro de la bancada perredista no acató la línea del partido –dictada por Robinson– para la elección de esas dos últimas directivas de la Asamblea Nacional.

La disputa por la candidatura provocó que la reunión entre la bancada y el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), programada para el martes pasado con el fin de escoger al aspirante, se suspendiera a petición de varios diputados.

Adames explicó que se adelantan esfuerzos para tratar de lograr un postulado de consenso y presentarlo como un candidato “único” de la bancada del PRD.

Explicó que la estrategia del PRD es apoyarse con la bancada de CD, inicialmente, para “tratar de crear una unidad opositora que se constituya en el peso y contrapeso de la gestión del gobierno actual”.

En tanto, el diputado de CD Carlos Afú admitió que están divididos. “Somos 25 miembros, pero estamos divididos (...) 9 de nosotros vamos a ir como dice el partido; no lo vamos a traicionar”, aseguró, e informó que CD ya tiene su candidato, pero no lo mencionó. Fuentes de ese partido señalaron que la diputada Mariela Vega, de Los Santos, sería la candidata de la bancada.

Para ser electo presidente de la Asamblea, se requieren 36 votos. La bancada del PRD está conformada por 26 diputados; la de CD tiene 25; los panameñistas y el Partido Popular, 19; y hay 1 independiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código