´Robles era un hombre que cumplía sus principios´: Rosario Arias de Galindo

Ayer se realizaron las honras fúnebres de Winston Robles, quien destacó por su defensa inclaudicable de los valores democráticos.

Con la participación de familiares, amigos, sectores políticos y del periodismo nacional, el país despidió ayer en el Santuario Nacional del Corazón de María a Winston Robles Chiari, exdirector editorial y cofundador de La Prensa, quien falleció en la madrugada de este jueves en la capital, a los 71 años.

Directivos, fundadores y personas vinculadas a La Prensa desde sus inicios, entre ellos I.Roberto Eisennman, Fernando Berguido, Rubén Darío Carles, Juan Arias Z., Ricardo Alberto Arias, Federico Humbert A., Ricardo Arango, Guillermo Sánchez Borbón, Yauda Kuzniecky y Teresita Yániz de Arias se hicieron presentes en los actos de despedida de quien fuera el director del diario por más de 20 años.

Su hija Sandra Robles –acompañada de sus hermanas Michelle y Cristina–, recordó que La Prensa era prácticamente la segunda casa de Winston Robles. Recordó sus días de infancia, en la década de 1990, en los que visitaba la redacción y entraba a las mesas de la tarde cuando su padre decidía los temas de la portada. Su presencia, dijo, producía entre los asociados de La Prensa una actitud casi reverencial hacia él.

En el sepelio se dieron cita figuras de la Cruzada Civilista, como Aurelio Barría, y exiliados del régimen militar como Miguel Antonio Bernal, así como figuras ligadas al periodismo.

Robles, doctor en derecho penal y ciencias penitenciarias, fue exiliado de Panamá en 1976 por la dictadura que lideraba Omar Torrijos, junto con 14 panameños más tras una serie de intervenciones públicas en las que denunció la situación imperante en Panamá de violación de derechos humanos y falta de estado de derecho.

El Fórum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información emitió una resolución en la que destaca que Robles fue director de La Prensa en los aciagos años del régimen militar que gobernó al país, y con la verticalidad que lo caracterizó, defendió la libertad de expresión y el derecho ciudadano a estar informado. Menciona, además, que Robles fue uno de los ideólogos de este organismo.

Rosario Arias de Galindo, a quien él consideraba su amiga, también asistió a las honras fúnebres. Consultada por este diario, la exdueña de Editora Panamá América dijo que el país “pierde a un hombre que cumplía con sus principios”. Agregó que algo que hoy día nos hace falta como sociedad es, precisamente, ese tipo de personas, que no solo profesan sus principios, sino que los cumplen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código