Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ASAMBLEA GENERAL DE LA OEA

Rol de la CIDH, en la mira

En Panamá, exembajadores ante la OEA y la ONU rechazan el intento de varios países de restarle poderes al organismo.

CUMBRE. El papel de la CIDH fue discutido en Bolivia. AFP/Aizar Raldes CUMBRE. El papel de la CIDH fue discutido en Bolivia. AFP/Aizar Raldes
CUMBRE. El papel de la CIDH fue discutido en Bolivia. AFP/Aizar Raldes

El debate por el papel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a tomar calor en la Asamblea General de ese organismo, que concluyó ayer en Cochabamba, Bolivia.

El tema polémico, el cual sigue muy de cerca Panamá, es la reforma a la CIDH que busca restarle poderes y que ha sido propuesta por el bloque de países integrado por Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Las duras críticas al rol de la CIDH han venido directamente de los presidentes Hugo Chávez, de Venezuela, y Rafael Correa, de Ecuador. Este último ha dicho que este organismo es el defensor de la “libertad de extorsión del periodismo”.

En Panamá, exembajadores ante la OEA y de las Naciones Unidas rechazan el intento de este bloque de países para restarle poderes al organismo.

“Es altamente preocupante que por razones e intereses puramente políticos de algunos pocos, se dé al traste con los importantes avances que hemos logrado como hemisferio en materia de defensa, observancia y promoción de los derechos humanos. Cabría preguntarse cómo está la situación del respeto a los derechos humanos en aquellos países que he mencionado”, asegura Enrique de Obarrio, exembajador alterno de Panamá en la OEA.

Mientras que Ricardo Alberto Arias, exembajador de Panamá ante Naciones Unidas, dice que sería un grave error quitarle relevancia a esta comisión.

“Hay que entender que todo el principio de derechos humanos se basa en la lucha del individuo contra los Estados, contra la autoridad. Y aquí están las autoridades tratando de protegerse ellas, y no tratando de proteger a los demás”, agregó.

Por su lado, Aristides Royo, expresidente del país y exembajador del OEA durante la administración de Martín Torrijos (2004- 2009), explicó que durante su período integró una comisión que discutió unas reformas al tratamiento de los derechos humanos para hacerlo más viable a los propósitos de la OEA.

“El debate ha continuado. Lo que no se debe nunca interpretar es que se deba debilitar la defensa de los derechos humanos por parte de la OEA”, sostuvo.

A su juicio, la defensa de los derechos humanos ha sido el baluarte que ha tenido el organismo internacional. “Creo que es una conquista de las democracia en América Latina, y en consecuencia no se debe perder”, dijo.

Una de las quejas constantes en la región es que se debe defender a los pueblos, el derecho de la salud y la educación, por eso está la CIDH, agregó Royo.

“Pero también hay protestas de unos Estados que se sienten lesionados porque consideran que se están sometiendo a un poder extranacional, a un poder que está fuera de su jurisdicción, el cual radica en Washington, país sede de este organismo”, acotó.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organismo que busca contribuir al goce de los derechos humanos, también está en alerta. Remitió una carta a los representantes de los Estados para expresar sus observaciones en torno a las modificaciones en la CIDH. En la nota, suscrita por más de 350 organizaciones de la región, pide que no se “atropellen los principios” del organismo “en función de coyunturas de corto plazo”.

En tanto, el embajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, prefirió no dar declaraciones.

ENFOQUE

 La CIDH, su creación e importancia

Carlos Guevara Mann*

panorama@prensa.com

Historia. La protección y promoción de los derechos humanos es, quizás, el aporte más sustancial de la OEA desde su creación en 1948. A lo largo de la historia del organismo, sin embargo, estas actividades han recibido el rechazo y la crítica de regímenes y gobiernos cuyas prácticas no se ajustan a los parámetros establecidos en el Sistema Interamericano. Los principales instrumentos que fundamentan este sistema son la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (1948) y la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José, 1969). A partir de la Declaración de 1948, en 1959 la OEA creó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con la misión de promover y proteger los derechos humanos en la región. La CIDH empezó sus funciones en 1960.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, fue creada en 1979, a partir de la Convención Americana de 1969, para interpretar y aplicar los instrumentos de derechos humanos del Sistema Interamericano.

A la fecha, 14 Estados miembros han aceptado la jurisdicción de la Corte, incluyendo a Panamá pero excluyendo a Estados Unidos, principal promotor de la OEA, país que firmó pero no ha ratificado el Pacto de San José. Las actividades de ambos órganos de la OEA –la CIDH y la Corte– han contribuido a salvaguardar los derechos humanos y resarcir a las víctimas de violaciones a estos derechos en numerosas ocasiones.

En 1997, la CIDH fue fortalecida mediante la creación de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, cuyas actividades para proteger y crear conciencia al respecto de la importancia de este derecho han sido invaluables.

*Politólogo e historiador, exdirector de Política Exterior

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código