juicios en italia

Roma y Nápoles se preparan

Este mes y en junio se celebrarán dos juicios contra Valter Lavítola y los fiscales finalizan detalles para afinar sus acusaciones contra el italiano.
Valter Lavítola enfrenta dos procesos vinculados a Panamá: corrupción y extorsión internacional. Foto tomada de internet. Valter Lavítola enfrenta dos procesos vinculados a Panamá: corrupción y extorsión internacional. Foto tomada de internet.
Valter Lavítola enfrenta dos procesos vinculados a Panamá: corrupción y extorsión internacional. Foto tomada de internet.

Los magistrados de los tribunales de Roma y Nápoles viven un viaje procesal frenético de solicitudes judiciales de documentos, análisis de detalles de la investigación y citaciones a testigos ante los juicios del 22 de mayo por extorsión a Impregilo y del 23 de junio por corrupción internacional en Panamá en el que está imputado Valter Lavítola.

El fiscal general del Tribunal de Roma, Giuseppe Pignatone, reconocido por asestar en los últimos años duros golpes al crimen organizado en Italia, suscribió la petición de envío a juicio por corrupción internacional a Lavítola, que fraguó los contratos entre Italia y Panamá, y a Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica.

El fiscal Paolo Ielo concluyó las investigaciones sobre el supuesto desvío de 25 millones de dólares en coimas, luego que Panamá adjudicó tres contratos a empresas de Finmeccanica, y formalizó el envío a juicio el 14 de enero de 2014. En un gesto de apoyo, Pignatone, cuya lucha antimafia le valió la colocación de una bazuca delante de la Fiscalía de Palermo en 2010, ha validado con su firma la acusación del fiscal.

La magistrada Adele Rando, de la segunda sección del Tribunal de Roma, famosa por su severidad al frente de casos de fraude fiscal, presidirá el Colegio de jueces que instruirá el caso.

En Nápoles, en la audiencia del proceso por extorsión a Impregilo, en el que está imputado Lavítola, la presidenta del colegio de jueces de la sexta sección de este tribunal, Giovanna Cepalloni, solicitó a los peritos judiciales transcribir dos interceptaciones telefónicas fundamentales.

Se trata de la conversación del 2 de agosto de 2011 entre Massimo Ponzellini, entonces presidente de Impregilo, y el ex primer ministro de Italia Silvio Berlusconi, que evidencia las amenazas y presiones directas que recibió la empresa para que construyera el hospital de Veraguas. “Tienen que llegar a un acuerdo con Panamá sobre el hospital, o Martinelli comenzará a cancelar contratos”, le advirtió Berlusconi a Ponzellini.

En la otra interceptación, que data del día siguiente, Ponzellini definió el tema del hospital como como un desagradable problema ante el consejero delegado de Impregilo, Alberto Rubegni. “Lavítola ha llamado al Presidente y le ha dicho que Martinelli está enfadadísimo por el hospital”, comentó ese día Ponzellini. Rubegni le contestó: “pero qué coño quieren, les hicimos un ofertón con el Metro y no nos lo dieron”.

“Es necesario quitarse de los cojones a esta gente”, dijo Ponzellini, y Rubegni añadió: “qué mierda de país, es una república bananera”.

Ponzellini deberá declarar en Nápoles el próximo 21 de mayo en el proceso por corrupción política, un día antes del juicio por extorsión a Impregilo. En los dos procesos, por extorsión y por corrupción política, está imputado Lavítola, y en ambos, el presidente Ricardo Martinelli es testigo de la defensa.

Las conversaciones transcritas por los peritos sacan a la luz la amenaza de Martinelli de difamar a Impregilo al divulgar noticias falsas sobre su labor en la ampliación del Canal para perjudicar las acciones de la empresa en la bolsa de valores. La fiscalía de Nápoles podrá enjuiciar formalmente a Martinelli por supuesta extorsión, cuando cese en su cargo el 30 de junio, confirmaron fuentes judiciales a este diario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código