pagos de constructora internacional del sur

Jorge Alberto Rosas, en conflicto de intereses

Copartidarios de Rosas consideran que debe renunciar a la presidencia de la Comisión de Credenciales si la Corte admite una denuncia en su contra.

Temas:

Jorge Alberto Rosas fue electo por segunda vez como presidente de la Comisión de Credenciales de la AN; sin embargo, todavía no ha sido juramentado para el nuevo término. Jorge Alberto Rosas fue electo por segunda vez como presidente de la Comisión de Credenciales de la AN; sin embargo, todavía no ha sido juramentado para el nuevo término.
Jorge Alberto Rosas fue electo por segunda vez como presidente de la Comisión de Credenciales de la AN; sin embargo, todavía no ha sido juramentado para el nuevo término. Archivo

La Fiscalía Especial Anticorrupción compulsará copias a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la investigación relacionada con los pagos por más de $2.3 millones que hizo la Constructora Internacional del Sur, S.A., filial de Odebrecht, a la firma Rosas & Rosas, de la cual el diputado Jorge Alberto Rosas es socio.

En el expediente se recogen las indagatorias rendidas por socios de la firma, Juan Carlos Rosas O’Donnell y Rosa Mari Molina, quienes declararon a la fiscalía que el diputado Rosas era quien manejaba la relación profesional del bufete con Odebrecht y que además fue el contacto con la constructora brasileña para que la firma le prestara un servicio de pagos de planillas en efectivo.

Sin prestarle ningún servicio, Rosas & Rosas recibió más de $2.3 millones de Constructora Internacional del Sur, S.A., empresa que utilizaba Odebrecht para el pago de coimas en el extranjero. La fiscalía investiga estos pagos que considera “cuestionables”.

DOBLE CONFLICTO

Según el artículo 155 de la Constitución Política, corresponde al pleno de la Corte investigar las denuncias contra diputados.

Rosas fue reelecto para presidir la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional para el período 2017-2018. Esta comisión investiga las denuncias que se presenten contra magistrados de la Corte y contra el presidente de la República.

La Comisión de Credenciales tiene pendiente resolver un total de ocho denuncias contra los magistrados del Órgano Judicial.

REACCIONES

Copartidarios del diputado Rosas aseguran que de ser admitido por la Corte un proceso contra él por el caso Odebrecht, este debería renunciar a su cargo como presidente de la Comisión de Credenciales.

El diputado panameñista José Antonio Domínguez aseguró que hay “suficiente mérito” para que el Órgano Judicial inicie una investigación contra Rosas.

“Él [Rosas] está obligado a separarse del cargo de presidente de la comisión. Es más, creo que no podría estar como comisionado de esa instancia, porque una vez que te empiezan a investigar se necesita libertad para poder actuar y estando en ese puesto no lo podría garantizar él. Tampoco puede ocupar su suplente el puesto de presidente”, explicó Domínguez.

La diputada Katleen Levy manifestó que si la Corte acepta una denuncia contra Rosas “ debe separarse como presidente de la comisión”.

Igual opinión que Levy formuló el también panameñista Jorge Iván Arrocha, quien señaló que Rosas debe salir a hablar a los medios sobre el tema y “si él siente que esto riñe o puede afectar el trabajo de la Comisión de Credenciales debería tomar una decisión”.

“Conozco muchos casos de personas que están asociadas a firmas de abogados y que de una u otra manera se dan situaciones”, agregó el diputado Arrocha.

Luis Eduardo Quirós, también miembro de la bancada panameñista, manifestó que lo primero sería comprobar si ha habido malos manejos en torno a la relación comercial de la firma Rosas & Rosas con la Constructora Internacional del Sur, S.A., para que “luego tome un decisión, en caso de que decida no seguir al frente”.

Según Quirós, el diputado Rosas tiene a su suplente que puede llenar la vacante. “El tema es si ha actuado de manera incorrecta y eso pasa a la Corte yo creo que va a haber una situación ahí que él tendrá que evaluar”, precisó el diputado.

Mientras que la diputada independiente Ana Matilde Gómez señaló que Rosas debe salir a dar una explicación y “valorar si la actuación o los hechos pueden empañar la independencia de juicio que requiere el deber de presidir la Comisión de Credenciales y evitar un conflicto de interés”.

Este medio también consultó a los diputados de la bancada panameñista Luis Barría, Juan Serrano, Juan Miguel Ríos, Adolfo Valderrama, Melitón Arrocha, Florentino Ábrego, Gabriel Soto y Miguel Salas, pero ninguno contestó las llamadas y mensajes que se les dejaron en su celular.

Por su parte, al ser consultado sobre el tema, el diputado Rosas reiteró ayer que no haría declaraciones.

Asimismo, se consultó a las diputadas Rosa Canto y Dana Castañedas, jefas de las bancadas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD), respectivamente, pero tampoco respondieron a las llamadas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código