PAGOS DE CONSTRUCTORA INTERNACIONAL DEL SUR

Diputado Jorge Alberto Rosas ‘crea desconfianza’ en Credenciales

Sectores de la sociedad civil indicaron que el diputado no debe formar parte de la Comisión de Credenciales.

Temas:

Por segunda ocasión, Rosas fue electo presidente de la Comisión de Credenciales. Por segunda ocasión, Rosas fue electo presidente de la Comisión de Credenciales.
Por segunda ocasión, Rosas fue electo presidente de la Comisión de Credenciales. Archivo

El anuncio hecho ayer por el diputado panameñista Jorge Alberto Rosas de que se separaría de cualquier expediente que involucre a la empresa Odebrecht, de llegar a la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional, fue catalogado ayer por dirigentes de diferentes sectores del país como una “imprudencia”.

Consideran que existe un conflicto de intereses, pues Rosas, actual presidente de la Comisión de Credenciales, podría ser investigado por los escándalos de sobornos con la empresa Odebrecht.

Además, dicen que forma parte de la bancada oficialista del partido del presidente Juan Carlos Varela, por lo que no creen que debe permanecer al frente de esa comisión, la cual sería la encargada de investigar cualquier denuncia que se presente contra el mandatario Varela.

Los representantes de la sociedad civil plantean que lo mejor es que el panameñista renuncie a la comisión para que haya “transparencia” y “credibilidad”.

Rosas escribió ayer en su cuenta de Twitter: “Si se presenta algún caso que tenga que ver con la empresa Odebrecht en Credenciales, me separaré de la evaluación de ese expediente”.

La Fiscalía Especial Anticorrupción  investiga los $2.3 millones que recibió la firma Rosas & Rosas, de la sociedad Constructora Internacional del Sur, S.A., vinculada a Odebrecht.

Dos socios de la firma Rosas &Rosas declararon ante la fiscalía que es el diputado Rosas el que manejaba toda la relación profesional dentro del bufete con Odebrecht. Fuentes judiciales dijeron que la Fiscalía Especial Anticorrupción enviará a la Corte copias del expediente donde se menciona al diputado Jorge Alberto Rosas.

'Debe renunciar'

En ese sentido, Gilberto Solís, representante estudiantil de la Facultad de Derecho ante el Consejo General de la Universidad de Panamá, manifestó que Rosas debe declararse “impedido” y “separarse” de la comisión, debido a que el solo hecho de que sea parte de esa instancia “crea desconfianza”. 

“Eso como garantía mínima para que tenga un poco de credibilidad la Comisión de Credenciales”, acotó.

Para el politólogo Richard Morales, existe un conflicto de intereses “terrible”. A su juicio, queda demostrado que la elección de Rosas como presidente de la Comisión de Credenciales fue deliberada por su vinculación en el caso Odebrecht. Era, según él, la garantía de que ambos poderes no se investigarían entre sí.

Añadió que Rosas y todos los implicados en el caso Odebrecht actualmente en el poder, “no solo tienen que ser investigados, sino que deben separarse de sus cargos durante la investigación, ya que han perdido toda legitimidad para representar a la ciudadanía”.

Igual opinión emitió Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, quien también pide a Rosas separarse de la comisión.

Ayer también el Movimiento Independiente (Movin), a través de un comunicado, expresó que la Comisión de Credenciales “no puede estar presidida por un diputado presuntamente implicado en las investigaciones de Odebrecht, por lo cual exigimos la separación de Jorge Alberto Rosas mientras las investigaciones estén en curso”.

Varios diputados oficialistas han manifestado que, de iniciar la Corte una investigación contra Rosas, este debe separarse del cargo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código