primarias de cambio democrático

Roux y Arias dividen el respaldo en CD

Mientras 6 ministros respaldan a Rómulo Roux, 30 diputados firmaron una carta donde ´eligen´ a José D. Arias como el candidato de la ´unidad´.
CONTIENDA. En las últimas semanas Rómulo Roux y José Domingo Arias han intensificado sus actividades proselitistas de cara a las primarias presidenciales. LA PRENSA/ Archivo. CONTIENDA. En las últimas semanas Rómulo Roux y José Domingo Arias han intensificado sus actividades proselitistas de cara a las primarias presidenciales. LA PRENSA/ Archivo.
CONTIENDA. En las últimas semanas Rómulo Roux y José Domingo Arias han intensificado sus actividades proselitistas de cara a las primarias presidenciales. LA PRENSA/ Archivo.

La puja y repuja entre los precandidatos presidenciales por el oficialista Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux y José Domingo Arias, por lograr el respaldo en las primarias presidenciales el próximo 12 de mayo, ha provocado una medición de fuerzas entre diputados y ministros de Estado.

Y es que por un lado, seis ministros de Estado respaldan al precandidato presidencial Rómulo Roux, quien al inicio del proceso electoral interno de CD era visto como el candidato “ungido” del presidente, Ricardo Martinelli.

Roux ha sumado el respaldo de los ministros de Desarrollo Agropecuario, Oscar Osorio; de Trabajo, Alma Cortés; de Seguridad, José Raúl Mulino; de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y el ministro consejero Aníbal Galindo.

Pero el exministro de Vivienda José Domingo Arias, que en un principio tenía poca exposición pública, ha ganado protagonismo en la contienda electoral y, según ha dado a conocer, ha sumado el respaldo de representantes de corregimiento, alcaldes y el apoyo de al menos 30 de los 36 diputados de la bancada de su partido.

Pero así como Roux, el exministro de Vivienda cuenta con el aval de los ministros de Vivienda, Yasmina Pimentel; de Turismo, Salomón Shamah; de Economía y Finanzas, Frank De Lima, y de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

Esta situación ha generado un tira y jala entre los dos precandidatos. Roux, sin mencionar nombres, dijo que hay rumores de “presión a las bases” por parte de un precandidato de su partido.

Por su parte, Arias respondió que “algunos miembros” de una campaña que aparentemente no está logrando los resultados esperados en cuando al apoyo de las bases de CD, “se han dado a la tarea de hacer denuncias sobre supuestos hechos sin tener pruebas”.

Mientras esto ocurre entre Roux y Arias, el panorama de la precandidata Giselle Burillo es diferente. Ninguna autoridad local ni del Ejecutivo ha hecho público el respaldo a sus aspiraciones.

¿Que dicen los diputados?

El diputado de CD Marcos González sostuvo que cree que Arias es la persona que puede abanderar la candidatura presidencial de CD, por el acercamiento que tuvo con los diputados cuando fue ministro. “Aquí no puede ser que alguien diga quiero ser candidato y no se acerque a conversar con nadie. Yo jamás he hablado con el señor Roux”, dijo González, uno de los 30 diputados que apoya las aspiraciones de Arias.

En tanto, Fernando Carrillo, uno de los seis diputados que aún no ha hecho público a quién respalda en esta contienda, señaló que no ha firmado ninguna nota comprometiendo su apoyo para algún candidato. “Mi compromiso es con el partido y con la base, que al final es la que decide”, dijo.

La oposición tiene una perspectiva de lo que ocurre.

El diputado perredista Elías Castillo indicó que pareciera que ya el Presidente le mandó la señal a la bancada oficialista.

“Por la actitud de la bancada oficialista, todo indica [que Arias] es el ungido”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código