Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Rubinoff defiende la búsqueda de la verdad

WASHINGTON D.C. -Durante sus 34 años como director del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales en Panamá (STRI), Ira Rubinoff vio pasar a 15 presidentes de Panamá (algunos durante tiempos muy difíciles en el país) y a seis secretarios del Smithsonian.

En una emotiva ceremonia ayer en la sede de la Institución Smithsonian, en Washington, esa entidad homenajeó a Ira Rubinoff con su más alto reconocimiento, la medalla Joseph Henry.

Rubinoff, un biólogo que dedicó su carrera a convertir el STRI en el más importante centro del mundo para estudios del trópico, fue descrito como una figura “de reputación legendaria”, un profesional que ha tenido “un impacto enorme” en su propio campo científico y en el Smithsonian como institución, y un diplomático astuto que “ha representado lo mejor del Smithsonian” en todo el mundo.

Al entregar la medalla, el secretario del Smithsonian, Wayne Clough, elogió los talentos de Rubinoff como científico, visionario, diplomático, administrador, recaudador de fondos, y sobre todo su capacidad para reconocer el talento de jóvenes y darles respaldo al inicio de sus carreras. Durante la ceremonia, varios de esos científicos –ya no tan jóvenes– intervinieron para destacar el aporte de Rubinoff.

Uno de los que expresó ese agradecimiento fue Cristian Samper, quien comenzó en Panamá su carrera en el STRI, bajo el liderazgo de Rubinoff, y dirige el Museo de Historia Natural del Smithsonian, en Washington. Dijo que Rubinoff transformó el panorama de la biología tropical. “Si uno es biólogo tropical, STRI es la Meca”.

Al recibir esta distinción, Rubinoff defendió el rol de la investigación científica por ser sencillamente una búsqueda de la verdad. “Estoy convencido de que existe una relación causal entre la investigación básica científica y el progreso humano”, dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código