Rubio y Cruz arremeten contra Trump

Temas:

Donald Trump (centro) discute con sus contrincantes Marco Rubio (izp.) y Ted Cruz (der.). Donald Trump (centro) discute con sus contrincantes Marco Rubio (izp.) y Ted Cruz (der.).
Donald Trump (centro) discute con sus contrincantes Marco Rubio (izp.) y Ted Cruz (der.).

Con numerosas interrupciones y acalorados ataques, los aspirantes republicanos a la presidencia de Estados Unidos Marco Rubio y Ted Cruz sacaron los guantes contra el empresario Donald Trump durante un debate presidencial en Houston.

En los primeros minutos del debate, Rubio acusó a Trump de haber pagado multas por contratar a mano de obra “ilegal”, utilizando un término repudiado por grupos proinmigración para referirse a migrantes sin permiso de residencia.

Trump, un multimillonario empresario conocido por su estilo informal para debatir, se defendió de inmediato interrumpiendo al senador por Florida. “Soy el único en este escenario que ha contratado personas”, dijo Trump. Rubio no abandonó su argumento y siguió insistiendo.

En su turno de palabra, el senador por Texas Ted Cruz reforzó las acusaciones de su rival para la nominación republicana. “Un tribunal federal declaró que Trump era culpable de contratar gente ilegalmente y tuvo que pagar una multa de un millón de dólares”, dijo.

Esta fue la primera vez en casi una decena de debates en que ambos senadores, hijos de inmigrantes cubanos, aprovecharon todas sus oportunidades para arremeter contra el magnate inmobiliario, que lidera la contienda.

El debate, televisado por primera vez a una audiencia hispanohablante por Telemundo en alianza con CNN, llegó a escasos días de las primarias del Súper Martes, el próximo 1 de marzo, fecha clave en la que votarán 11 estados. De hecho, todos se centraron en demostrar quién es el más duro contra la inmigración ilegal.

Rubio aseguró que si sale elegido una de sus primeras acciones será rescindir la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, conocida como DACA, que da protección temporal contra la deportación a los jóvenes que llegaron ilegalmente al país cuando eran menores de edad.

Tanto Rubio y Cruz como Trump están en contra de un plan para legalizar la situación de los migrantes indocumentados. Trump promueve construir un muro en la frontera sur, que estaría financiado por México, además de la deportación inmediata de los 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estiman residen en el país.

Pero en este caso, señaló que habría oportunidad para que algunos “buenos” regresaran legalmente. Cruz ha acusado a Rubio de cambiar de postura varias veces en el tema migratorio.

Trump, quien ha sido criticado por sus comentarios negativos hacia los inmigrantes mexicanos, dice tener muchos amigos en la comunidad hispana y celebró recientemente su triunfo en Nevada, donde dijo haber obtenido la mayoría del voto republicano latino. Según una encuesta divulgada, habría logrado un 44% del voto latino.

Las encuestas dan a Trump 82% de las preferencias, a Cruz 16%, Rubio 6%, mientras que John Kasich y Ben Carson cierran la lista con 4% cada uno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código