Rumbo a Roma para expresar con la música la excelencia

Panameños podrán estudiar en el Conservatorio de Santa Cecilia, en Italia, el más reconocido en toda Europa.

Temas:

Alfredo Santoloci es el director del conservatorio, donde convergen personas de 52 países. Alfredo Santoloci es el director del conservatorio, donde convergen personas de 52 países.
Alfredo Santoloci es el director del conservatorio, donde convergen personas de 52 países. Victoria Cardiel

Mañana lunes serán las pruebas en Panamá para seleccionar a los tres jóvenes músicos que estudiarán en el prestigioso Conservatorio de Santa Cecilia, en Roma, gracias a la firma de un acuerdo que integra tres becas con un período de duración de dos años.

El jurado está compuesto por el panameño Dino Nugent y los italianos Elio Orciuolo y Fabrizio Giacomini.

El Conservatorio de Santa Cecilia recoge la herencia pasada de la Congregación de Músicos de Roma, que data del siglo XVI, y que se convirtió con el tiempo en la mayor escuela de música del Estado Pontificio y en la más prestigiosa de Europa.

Los pasillos de esta escuela, una de las más antiguas de Italia, han escuchado la musicalidad lírica de la voz de la consagrada soprano coreana Sumi Jo o los primeros acordes de Ennio Morricone, el célebre director de orquesta italiano que ganó el Premio Óscar a la carrera en 2007 y que ha compuesto la banda sonora de más de 500 películas.

Su director, Alfredo Santoloci, destaca que lo más especial de esta escuela de música es su carácter internacional. “Con Panamá, aquí están representadas 52 nacionalidades”, explica.

Santoloci recibe a La Prensa en su despacho, donde conviven un piano de cola que perteneció al célebre compositor italiano del siglo XIX Francisco Tosti y un cuadro de la panameña Olga Sinclair.

Para él, esta riqueza internacional que se entrelaza a través de la música en el Conservatorio Santa Cecilia brinda la oportunidad a los estudiantes de conocer, de primera mano, otras realidades que de otra manera sería imposible.

“La música tiende puentes entre países donde la diplomacia o el diálogo político no llega”, afirma. En este sentido, relata la experiencia de una joven pareja de músicos que se conoció mientras estudiaban en el Conservatorio de Santa Cecilia.

“Él es turco y ella israelí. Entre estos países la relación es difícil, pero ellos han sabido superar esas barreras y formar una historia de amor gracias a la música.

Quizá su historia no prospere, pero han sembrado una semilla que germinará cuando regresen a sus países de origen y dará los frutos del diálogo intercultural, interreligioso, interétnico…”, explica.

“Mi sueño es promover las actividades culturales que narren experiencias de estudiantes que provienen de países en conflicto entre ellos que se conocen a través de la música y llegan a crear un diálogo que sin esta experiencia no sería posible”, narra.

Juan Pablo Sanjur es el primer panameño que ha perfeccionado sus estudios de violín en el Conservatorio de Santa Cecilia gracias a esta beca de estudio -promovida por la Embajada de Panamá en Italia y el Despacho de la Primera Dama- regresará a su país el próximo mes de noviembre después de “una experiencia vital maravillosa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código