ENTREVISTA CON EL EMBAJADOR DE UCRANIA PARA LA REGIÓN

‘Rusia busca congelar conflicto’

Si los comicios de 2016 no se realizan de común acuerdo, occidente endurecerá las sanciones contra Rusia y Ucrania no podrá controlar la frontera

Temas:

Ruslan Spirin, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania. Ruslan Spirin, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania.
Ruslan Spirin, embajador extraordinario y plenipotenciario de Ucrania. Eric Batista

La guerra civil en el este de Ucrania, denominada también guerra de la región de Dombass, iniciada el 12 de abril de 2014, no parece estar cerca de concluir. Las pretensión de Rusia, que respalda militarmente a los prorrusos que han declarado la independencia en las autoproclamadas provincias de Donetsk y Lugansk, es congelar el conflicto con el objetivo de impedir que Ucrania ingrese a la Unión Europea (UE) y a otros organismos internacionales, como la OTAN.

De hecho, esto es así porque los estatutos de la mayoría de las organizaciones internacionales no permiten que un país en conflicto armado pase a formar parte de su seno.

Ruslan Spirin, embajador extraordinario y plenipotenciario concurrente de Ucrania, con sede en México, está convencido de que la estrategia de Rusia es congelar el conflicto y bloquear toda posibilidad de avance y desarrollo de los ucranianos. “No hay otra explicación, porque no tiene sentido que el proceso de diálogo se encuentre estancado, sin solución ni avance”, dijo Spirin, quien estuvo de visita en Panamá para entregar sus cartas credenciales al presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Pero la visita del diplomático en Panamá va más allá de la entrega de sus credenciales y de encontrar puntos de interés mutuo como socios comerciales. Panamá ha dado su apoyo siempre a Ucrania en los organismos internacionales para resolver el conflicto, fue uno de los primeros países en ofrecer su voto en una declaración de las Naciones Unidas para no reconocer la anexión de Rusia de la península de Crimea, considerado hoy territorio ocupado para los ucranianos.

Panamá también fue el primer país que declaró su apoyo de integridad territorial a la independencia y soberanía de Ucrania. Y hace un par de semanas, Panamá votó a favor de Ucrania en la ONU por una candidatura como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el período 2016-2017.

La reciente guerra civil en Ucrania tiene su origen en el llamado Euromaidán –una serie de manifestaciones y disturbios de índole europeísta y nacionalista– que llevó al derrocamiento del presidente electo Víktor Yanukóvich, integrante del prorruso Partido de las Regiones.

Las protestas comenzaron en Kiev –capital de Ucrania– la noche del 21 de noviembre de 2013. Debido a la crisis política, Ucrania se vio obligada a suspender la firma del acuerdo de asociación y el acuerdo de libre Comercio con la Unión Europea, alcanzado en marzo de 2012. En el clímax de las protestas, el 8 de diciembre de 2013, los manifestantes derribaron la estatua de Vladimir Ilich Lenin, fundador de la Unión Soviética, por ser uno de los símbolos de lo que ellos consideraban la ocupación ruso-soviética.

La población ucraniana se encontraba dividida: un 38% de los ucranianos apoyaba una asociación con Rusia, mientras que el 37.8% prefería una asociación con Europa.

Desde entonces, las provincias de Donetsk y Lugansk mantienen un conflicto armado al que se ha intentado poner fin con los acuerdos de Minsk firmados el 5 de septiembre de 2014 por representantes de Ucrania y líderes de los separatistas prorrusos de las dos provincias. Pero los acuerdos han sido violados y el conflicto se mantiene latente y sin una solución definitiva.

El embajador Spirin dice que es necesario poner fin al conflicto que en año y medio ha causado más de 8 mil personas muertas. “No es posible que con todos los esfuerzos de diálogo que se han hecho, Rusia mantenga más de 15 mil soldados, más de 700 tanques, lanzacohetes y una serie de maquinaria blindada”, sostuvo Spirin.

Denunció que Rusia envía las armas a lo largo de 400 metros de la frontera, no controlados por el ejército ucraniano. “Rusia dice que no tiene participación en el conflicto, pero los soldados oficiales que hemos capturado nos confiesan cómo los enviaron a la zona; además, tenemos grabaciones de las operaciones rusas en el área”, anotó.

Explicó que gracias al apoyo de países como Panamá y de muchas naciones de la comunidad internacional, se ha logrado poner presión a los rusos, con medidas económicas y financieras, como las establecidas por la Unión Europea.

Según Spirin el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha dado los pasos clave para lograr la paz, pero eso no es suficiente, ya que debe existir el interés real de la parte agresora, como es el caso de Rusia, para que el fin del conflicto sea una realidad.

(La entrevista completa en prensa.com)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código