ANÁLISIS. RUMBO A LAS ELIMINATORIAS MUNDIALISTAS

Rusia, tenemos un problema

Solo 8 jugadores de los 23 que estuvieron por Panamá en la pasada Copa Oro son titulares importantes en sus respectivos clubes.

Temas:

Armando Cooper fue dejado en libertad por su equipo el St. Pauli de la segunda división alemana por reportarse tarde. Armando Cooper fue dejado en libertad por su equipo el St. Pauli de la segunda división alemana por reportarse tarde.
Armando Cooper fue dejado en libertad por su equipo el St. Pauli de la segunda división alemana por reportarse tarde.

A un mes para el inicio de las eliminatorias y el panorama se pinta oscuro para el técnico Hernán El Bolillo Gómez.

Lesiones, jugadores que estuvieron sin equipo y varios suplentes son algunas de las realidades de varios de los futbolistas clave y titulares de la selección de Panamá.

Solo basta decir que un total de 15 jugadores de los 23 que fueron a la pasada Copa Oro no son regulares en sus respectivos clubes.

El portero titular Jaime Penedo sigue sin encontrar equipo.

Su suplente Luis Manotas Mejía no es titular en Uruguay.

En defensa, los laterales izquierdos Eric Davis y Luis Coco Henríquez apenas debutaron hace unas semanas, y Harold Cummings, el llamado “mejor back central” por El Bolillo Gómez, lucha por ganarse un puesto en el fútbol colombiano.

Si nos vamos al medio campo, Armando Cooper, el motor y jugador diferente en la Copa Oro, perdió su trabajo en Alemania por llegar tarde y acaba de firmar con el Árabe Unido en una vuelta al fútbol panameño después de cuatro años en el extranjero.

Mientras que Valentín Pimentel, el descubrimiento de El Bolillo y ansiado relevo de un Gavilán Gómez, que tampoco juega mucho en Costa Rica, apenas empieza a ver una luz al final del túnel al ser inscrito hace unas semanas como jugador del Plaza Amador.

Y si a eso le sumamos la seria lesión del capitán y defensor central Román Torres, quien estará ausente por nueve meses con una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, motivos sobran para, desde ya, encender las alarmas pensando en los dos primeros partidos del camino a Rusia en el mes de noviembre, ante Jamaica y Costa Rica.

Sin embargo, este tema de los pocos minutos de los futbolistas panameños que militan en el extranjero no es nada nuevo. Ya lo tuvo que enfrentar el pasado entrenador Julio Dely Valdés para quien su postura fue siempre clara: ves minutos en tu club o no juegas.

Así de simple.

En una entrevista hace dos años, en ese entonces el preparador físico de la selección, el colombiano Julio César Toral, explicó que a ellos, como parte del cuerpo técnico, les tocaba monitorear los minutos de todos los jugadores que formaban parte del proceso.

En el caso de que algún jugador no estuviera rindiendo lo esperado o no estaba viendo los minutos suficientes, les tocaba a ellos decidir si los llamaban o no.

“No van a jugar si no cuentan con el ritmo óptimo”, señaló Toral.

Esta postura contrarresta con la forma de dirigir de El Bolillo Gómez, quien hace poco dejó en claro sus lineamientos al señalar: “Cooper esté o no esté con equipo va a estar en esta selección”.

Una posición tajante que ilustra su favoritismo por ciertos jugadores y se ve reflejada en la última convocatoria de la selección para los amistosos en octubre ante Trinidad y Tobago y México, en los que aparecen jugadores como Penedo, que tiene dos meses en para, y otros como Pimentel, Cooper y Darwin Pinzón, que recién ahora vinieron a jugar.

Para el estratega cafetero, la situación pasa porque en su opinión no hay mucho de dónde escoger en Panamá, y entonces le toca ir hasta el final con el grupo de jugadores que lo han acompañado en estos ya 23 partidos que van de su proceso.

“Con mucho respeto ya llevo un año y pico acá y no hay gran cantidad de jugadores para jugar la eliminatoria”, expresó hace una semana Gómez.

No obstante, el cuatro veces mundialista sí confesó que la falta de minutos de varios jugadores era un tema que había que seguir de cerca.

“Sí es preocupante que jugadores fundamentales no estén jugando. Nosotros no somos de tener muchos jugadores de nivel, y empiezan los torneos y partidos donde se necesitan muchos jugadores de experiencia, ya que lo más difícil que puede enfrentar un jugador de fútbol son las eliminatorias”, dijo Gómez en conferencia de prensa al final del partido ante Uruguay.

Y ahora, con las eliminatorias a la vuelta de la esquina y con sus propias palabras de que no hay mucho de dónde escoger, y que se necesitan de jugadores con experiencia, el ya convocado Felipe Baloy sonríe como muestra de que se acerca la hora de la verdad.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código