SIRIA

Rusia veta resolución en la ONU sobre Alepo

El embajador ruso, Vitaly Churkin, asegura que no se dan las condiciones propicias para una evaluación del organismo.

Temas:

El embajador ruso, Vitaly Churkin, tuvo la iniciativa de circular un texto redactado por Rusia que se contrapone a lo propuesto ayer por Francia sobre Alepo. El embajador ruso, Vitaly Churkin, tuvo la iniciativa de circular un texto redactado por Rusia que se contrapone a lo propuesto ayer por Francia sobre Alepo.
El embajador ruso, Vitaly Churkin, tuvo la iniciativa de circular un texto redactado por Rusia que se contrapone a lo propuesto ayer por Francia sobre Alepo.

Rusia dijo ayer que vetará una resolución redactada por Francia para el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) que busca asegurar que los funcionarios de este organismo puedan monitorear las evacuaciones de las zonas asediadas de la ciudad siria de Alepo. En cambio, Moscú propondrá otro texto que considera que podría lograr la misma meta.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, expresó preocupaciones de que la resolución redactada por los franceses no dé cuenta de los preparativos necesarios para que los responsables de Naciones Unidas puedan monitorear las evacuaciones y la protección de los civiles que opten por quedarse en la ciudad.

“No tenemos ningún problema con cualquier tipo de monitoreo”, dijo a los periodistas. “Pero la idea de que se les debería decir que deambulen alrededor de las ruinas de Alepo oriental sin una preparación adecuada y sin informar a todos sobre lo que ocurrirá, es algo que previsiblemente será un desastre”, dijo Churkin.

El diplomático hizo circular un texto diferente de Rusia a los miembros del consejo en un encuentro a puertas cerradas ayer, antes de una votación planeada del borrador francés.

La versión rusa tenía un cambio clave, pidiendo al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que “ofrezca los arreglos, incluyendo de seguridad, en coordinación con las partes interesadas, para permitir que personal de Naciones Unidas monitoree el estado de los civiles que sigan en Alepo”.

EVACUACIÓN APLAZADA

La reanudación de la evacuación de civiles e insurgentes en el reducto rebelde de Alepo fue aplazada por el régimen tras a un ataque de hombres armados a autobuses que evacuaban a civiles de dos ciudades chiíes pro Asad.

Ayer, una veintena de autobuses que iban a entrar en Fua y Kafraya, localidades chiíes asediadas por los rebeldes a unos 60 km al oeste de Alepo, fueron atacados e incendiados por hombres armados. El conductor de uno de los buses murió en el ataque, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

Yaser al Yusef, del grupo rebelde Nurredin al Zinki, confirmó el aplazamiento “momentáneo” de la operación, subrayando que el incidente no tendría impacto en su reanudación.

Mientras, miles de habitantes están bloqueados en Alepo desde que la evacuación quedó interrumpida el viernes por divergencias sobre el número exacto de personas que debían salir de las dos localidades chiíes.

Miles de personas esperaron durante todo el día concentradas en el barrio de Al Amiriyah, punto de partida de los primeros convoyes que el pasado jueves abandonaron la ciudad antes de que la evacuación fuera suspendida al día siguiente.

El nuevo acuerdo alcanzado entre los beligerantes, con el beneplácito de Turquía, apoyo de los rebeldes, y Rusia e Irán, aliados del régimen, había permitido la entrada de decenas de autocares “bajo la supervisión de la Cruz Roja y el Comité Internacional de la Cruz Roja”, según reportaron los medios oficiales sobre los últimos esfuerzos realizados para lograr que la población evacúe esta ciudad sitiada.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código