ELECCIONES GENERALES DEL 4 DE MAYO

Ruta 2014: El duelo Blandón - Fábrega

La distancia entre ambos candidatos no rebasa el 2%. Roxana Méndez ya reconoció la derrota. Ayer por la noche decretaron un receso.

Temas:

El personal del Tribunal Electoral utiliza las oficinas de la Lotería Nacional de Beneficencia para analizar las actas en la cerrada contienda electoral que se libra por el municipio capitalino. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. El personal del Tribunal Electoral utiliza las oficinas de la Lotería Nacional de Beneficencia para analizar las actas en la cerrada contienda electoral que se libra por el municipio capitalino. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
El personal del Tribunal Electoral utiliza las oficinas de la Lotería Nacional de Beneficencia para analizar las actas en la cerrada contienda electoral que se libra por el municipio capitalino. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

La carrera por la Alcaldía de Panamá, el segundo cargo más importante del país después del de Presidente, continúa reñida entre los candidatos de oposición José Isabel Blandón y José Luis Fábrega.

En un pulseo que empezó la noche del domingo, siguió en la madrugada y todo el día ayer lunes, los candidatos y sus simpatizantes esperaban con ansiedad el conteo de todas las actas de mesa de votación del distrito.

Los resultados que emitía el Tribunal Electoral (TE) a través del sistema electrónico de transmisión mostraban en momentos a un Fábrega, del Partido Revolucionario Democrático, con una leve ventaja sobre Blandón, del Partido Panameñista, pero a medida que continuaba el conteo de votos, el resultado se invertía.

Fue un sube y baja durante casi 24 horas, mientras la expectativa de la ciudadanía de quién ganaría la comuna metropolitana crecía cada vez más.

A la Lotería Nacional de Beneficencia –donde se instaló la Junta Distrital de Escrutinio– acudieron candidatos y miembros de sus colectivos políticos para conocer de cerca los resultados.

El ambiente se tornó tenso cuando ambos bandos se encontraron. Los simpatizantes del panameñista le lanzaban a Fábrega toda clase de consignas que le advertían de una inminente derrota.

El perredista no acudió solo. Un grupo de personas que vestía una camiseta blanca con la imagen de un tanque de gas lo acompañó.

El distintivo hacía alusión al sobrenombre que adoptó Fábrega durante su campaña: “el hombre del tanque de gas”.

Para evitar cualquier enfrentamiento físico, un grupo de delegados electorales limitó la entrada al auditorio. La Policía Nacional, incluso, designó a varios de sus miembros para dar apoyo.

Héctor Brands, dirigente de El Chorrillo y compañero de nómina de Fábrega, se mantuvo siempre cerca del candidato. Habían llegado para “cuidar los votos”, dijeron. Al candidato del Partido Revolucionario Democrático se le veía atento al proyector. Luego analizaba las cifras y conversaba con sus asesores en un extremo del auditorio de la Lotería.

Muy cerca estaba la actual alcaldesa Roxana Méndez, acompañada de algunos familiares y copartidarios. Ella siempre ocupó el tercer lugar, de acuerdo con los resultados extraoficiales que se mostraban cada media hora.

No consiguió reelegirse en el cargo y a eso de las 6:00 p.m. decidió admitir su derrota en esta contienda.

Pero a la vez, reconocía el virtual triunfo de Blandón. Y es que a esa hora, el candidato panameñista obtenía el 36% de los votos mientras que Fábrega el 35%. “Efectivamente lo que se está mostrando aquí con el 90% de las mesas escrutadas es un virtual triunfo del diputado Blandón... Parece difícil que esto pudiera cambiar”, sostuvo Méndez.

Pero Fábrega y Brands mantienen las esperanzas. Estiman que podrán remontar el resultado con las últimas mesas. Además, advirtieron de posibles irregularidades en algunas actas.

Ramón Arias, presidente de la junta, explicó que encontraron cerca de 10 actas en las que no “cuadraban” las cifras, por lo que procederían a revisarlas.

La campaña de Fábrega acordó verificarlas en las copias que les entregaron.

A eso de las 8:00 p.m. la junta decretó un receso, para que sus miembros descansaran y los candidatos revisaran bien los documentos.

Blandón prefirió no acudir a la sede de la Lotería. No obstante, sí estaba su jefe de campaña Agapito Cleghorn y el abogado Herbert Young. Este último informó que el candidato panameñista solo vendría a la junta para ser proclamado. “Él no va venir en estos momentos a hacer show”, comentó Young.

Ayer en la tarde, cuando acudió a una misa en la iglesia del Carmen en Juan Díaz, Blandón aseguró que hay que esperar a que el TE analice los resultados y declare quién ganó esta contienda. También le pidió a Fábrega respetar las reglas del juego y confiar en que el TE revelará al nuevo alcalde de forma transparente.

En tanto, el presidente de la junta estimó que entre hoy y mañana proclamarán al nuevo alcalde de la ciudad capital para el quinquenio 2014-2019.

Así quedaron las alcaldías

Tras las elecciones generales del pasado domingo y según los resultados extraoficiales suministrados por el Tribunal Electoral (TE), ninguna de las fuerzas políticas participantes en esta contienda electoral pudo obtener sola el control mayoritario de las principales alcaldías del país, entre ellas Panamá, San Miguelito, Colón, David y Santiago.

En lo que respecta al distrito de San Miguelito, el candidato por la alianza “Unidos por más cambios” (Cambio Democrático –CD– y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista), Gerald Cumberbatch, no tuvo mayores inconvenientes para apoderarse de los votos que le permitirán dirigir la comuna de esa área por los próximos cinco años.

Cumberbatch, de CD, y quien a inicios de su campaña fue cuestionado por dejar a un lado su rol de pastor evangélico para dedicarse a la política, a pesar de que la Constitución prohíbe la participación de religiosos en política, logró 62 mil 193 votos, superando al aspirante del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Cecilio Ruiz, quien sumó 37 mil 867, y al candidato de la Alianza “El pueblo primero” (Partidos Panameñista y Popular) David Ramírez, quien logró el apoyo de 26 mil 275 personas.

En tanto el municipio de Colón estará en manos de Federico Policani, miembro del Partido Panameñista, quien había logrado más de 24 mil 671 votos, escrutado más de 81% de las mesas de votación.

Mientras, en David, el perredista Francisco Vigil fue reelecto en el cargo. Vigil obtuvo más de 29 mil 250 votos, con más del 80% de las mesas escrutadas.

La alcaldía de Santiago, en Veraguas, será dirigida por el actual diputado suplente, Samid Sandoval, del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista. Escrutado más del 80% de las mesas, Sandoval ya tenía un caudal de 21 mil 248 votos a su favor.

El PRD, por su parte, logró otras alcaldías con mucho peso político, como la de Arraiján. Esta estará bajo el mando de Pedro Alejandro Sánchez Moro, mientras que la de Chitré, en Herrera, estará a cargo de Olmedo Alonso Madrigales.

Por su arte, la Alcaldía de Los Santos estará en manos de Eudocio Pany Pérez, y la de Las Tablas, en Los Santos, fue ganada por el también perredista Noé Iván Herrera.

Otras alcaldías en las que el PRD resultó triunfador fueron la de Bocas del Toro, en la persona de Gustavo Pinzón, y la de Changuinola que será dirigida por Estella Stephenson, y en Chepigana, Darién, ocupará el cargo Tiburcio Jaén.

En tanto Cambio Democrático, con Lilia Batista de Guerra, asumirá las riendas de la Alcaldía de La Chorrera, y Jorge Luis Herrera, del Partido Panameñista, estará a cargo de la Alcaldía de Aguadulce, en Coclé.

Gustavo A. Aparicio O.

El curioso caso de Chame

Cinco meses después de que el exalcalde de Chame Euclides Mayorga fuera encarcelado por la comisión del supuesto delito contra la administración pública, una de sus hijas, Nieves Mayorga, es electa alcaldesa de Chame.

Nieves “Sí, sí, sí Mayorga”, candidata de los partidos Panameñista y Popular, logró sumar 3 mil 900 votos (61.51%) según cifras preliminares del Tribunal Electoral (TE).

El oponente más cercano es el actual alcalde José Pastor Solís, quien reemplazó a Mayorga Lorenzo en su calidad de vicealcalde.

En enero pasado, Mayorga Caballero denunció que había sido presionada para que desistiera de su candidatura a cambio de que su padre no fuera remitido a la cárcel de La Joya.

Para esa fecha, la alcaldesa electa indicó que tras discutir el tema con su familia, e incluso con su padre, optó por continuar en la carrera política.

Eric Ariel Montenegro

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código