SAP acuerda pago de $3.9 millones tras sobornos

Temas:

El Seguro Social adquirió licencias de SAP a través de Advanced Consulting Panamá, S.A. El Seguro Social adquirió licencias de SAP a través de Advanced Consulting Panamá, S.A.
El Seguro Social adquirió licencias de SAP a través de Advanced Consulting Panamá, S.A. Archivo

La empresa internacional SAP alcanzó un acuerdo para pagar $3.9 millones a la Comisión Nacional de Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), luego de que uno de sus exejecutivos fuera condenado a 22 meses de prisión por sobornar a funcionarios panameños para obtener contratos.

De acuerdo con la agencia noticiosa Reuters, SAP firmó el acuerdo para llegar a un arreglo sobre los cargos civiles imputados a Vicente García, el exejecutivo que se declaró culpable de sobornar a funcionarios de Panamá, a fin de lograr contratos millonarios para el suministro de software.

En 2012, SAP vendió a Advanced Consulting Panamá, S.A., licencias de software y esta última empresa logró un contrato con la Caja de Seguro Social por la venta de ese producto tecnológico por $2.1 millones.

De acuerdo con la agencia, la SEC comunicó el 1 de este mes que los controles internos deficientes de la empresa SAP permitieron que García, quien en ese entonces era vicepresidente de ventas estratégicas globales para Latinoamérica, pagara $145 mil en sobornos a funcionarios panameños de alto nivel y, además, ofreciera sobornos a otros dos a cambio de firmar contratos con la empresa.

El pacto obliga ahora a SAP a pagar $3.7 millones de sus ganancias y $189 mil en concepto de intereses, “por haber infringido las normas de la ley federal que prohíbe prácticas de corrupción internacional que, entre otras cosas, no permite a los particulares ofrecer sobornos a funcionarios de gobiernos extranjeros”.

INVESTIGACIÓN LOCAL

En Panamá, la Fiscalía Sexta Anticorrupción adelanta una investigación a partir de las revelaciones de García.

En días pasados, la instancia del Ministerio Público solicitó una prórroga para continuar el proceso, ya que está a la espera de información que solicitó a autoridades judiciales de Estados Unidos (EU) y México sobre el caso.

El fiscal Aurelio Vásquez, a cargo de las pesquisas, pidió a EU copia del proceso seguido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y copia del fallo condenatorio aplicado a García.

Mientras que la asistencia judicial pedida a México busca esclarecer la posible vinculación del exadministrador de la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén, con la transacción comercial investigada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código