Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SIP y CPJ estarán atentos de lo que ocurra con la CIDH

Se anticipan futuras ´embestidas´ para limitar el sistema interamericano de derechos humanos y la Relatoría para la Libertad de Expresión.

Temas:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) dijo que estará atenta a cualquier intento futuro de debilitar la Relatoría para la Libertad de Expresión y su órgano de adscripción, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un boletín emitido desde Miami, el presidente de la SIP, Jaime Mantilla, manifestó su preocupación “por el comportamiento de ciertos gobiernos de la región que tratan de promover hegemonías comunicacionales de los Estados, conculcando la libertad de expresión de los ciudadanos y persiguiendo al periodismo independiente”.

El pasado viernes, en una asamblea celebrada en Washington, los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) ratificaron las atribuciones de la CIDH, lo que representó un revés a los países de la llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) ­Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua­ que pretendían limitar las fuentes de financiamiento de la comisión.

Previo a la sesión del viernes, la SIP envió cartas a los presidentes de los 35 Estados miembros, solicitando respaldo a la CIDH y a la Relatoría.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), con sede en Nueva York, remarcó que los defensores de la libertad de expresión han ganado una importante batalla, “si bien algunos cambios de último momento en el texto final de la resolución ­aprobada el 22 de marzo en la OEA­ aseguran que la embestida para preservar el trabajo de la comisión aún no ha concluido”.

“La decisión de continuar con el debate le permitirá al gobierno del presidente [de Ecuador] Rafael Correa seguir impulsando propuestas restrictivas en el futuro cercano”, pronosticó el CPJ.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código