SIP, Relatoría para la Libertad de Expresión y el ICFJ repudian fallo

Temas:

El 2 de agosto de 2012, camiones de la empresa TCT cercaron las instalaciones de ‘La Prensa’ y ‘Mi Diario’. El 2 de agosto de 2012, camiones de la empresa TCT cercaron las instalaciones de ‘La Prensa’ y ‘Mi Diario’.
El 2 de agosto de 2012, camiones de la empresa TCT cercaron las instalaciones de ‘La Prensa’ y ‘Mi Diario’. Archivo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de los Estados Americanos y el Centro Internacional para Periodistas, (ICFJ, por sus siglas en inglés) rechazaron el fallo del Juzgado Decimotercero Civil, que condenó a Corporación La Prensa a pagar 600 mil dólares en concepto de daño moral a David y Daniel Ochy, propietarios de Transcaribe Trading (TCT).

La SIP consideró que el fallo crea antecedentes negativos para los medios y desincentiva la investigación periodística. En tanto, Luis Botello, del ICFJ, lamentó la sentencia, pues envía el mensaje de que en Panamá los medios “no son libres para cumplir su rol de fiscalizador”.

Organizaciones repudian fallo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró ayer que el fallo judicial contra Corporación La Prensa S.A. (Corprensa) “crea antecedentes negativos para los medios y desincentiva la investigación periodística sobre asuntos de interés público”.

El Juzgado Decimotercero Civil de Panamá, a cargo de Melina Robinson, condenó a Corprensa a pagar $600 mil en concepto de daño moral a David y Daniel Ochy, propietarios de la empresa Transcaribe Trading (TCT), que pactó contratos millonarios con el Estado durante la administración de Ricardo Martinelli (2009–2014).

El dictamen surge luego de una demanda interpuesta por los hermanos Ochy Diez y su empresa TCT, a raíz de publicaciones de La Prensa del 31 de julio, y el 1 y 2 de agosto de 2012.

Por esa investigación periodística, el 2 de agosto de 2012, trabajadores de TCT bloquearon la sede del diario por tres horas y media con más de 20 camiones remolques, afectando la distribución de los periódicos. En esa oportunidad, la SIP condenó el cerco contra La Prensa y Mi Diario.

A INSTANCIAS INTERAMERICANAS

En el comunicado emitido por la SIP, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de ese organismo, Claudio Paolillo, manifestó que de no ser revertida la sentencia por los tribunales locales, el caso debería llegar a instancias interamericanas para que se apliquen estándares internacionales que velan por la libertad de expresión por sobre el derecho al honor, cuando prevalece el interés público, como en este caso. “La gravedad del fallo reside en que pone un freno a los reportajes investigativos, pues por temor a represalias ningún periodista estará dispuesto a investigar asuntos que involucren a presidentes, altos funcionarios, contratistas estatales o recursos públicos”, advirtió Paolillo.

Para la SIP, el pago contemplado en el fallo de la jueza Melina Robinson es una de las sumas más elevadas aplicadas en los últimos tiempos en la región contra un medio de comunicación por la publicación de un reportaje de interés público.

LA RELATORÍA

Mientras, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de Estados Americanos, también dijo que sigue “con mucha preocupación” el proceso civil contra La Prensa.

“No obstante, al estar actuando la jurisdicción interna, la Relatoría debe esperar a que se produzca el agotamiento de los recursos jurisdiccionales internos antes de emitir una opinión sobre el caso concreto”, manifestó Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión.

Según los planteamientos de la Relatoría, en los casos de conflicto entre el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la honra, el juzgador debe tener presente que debe ponderar el principio del derecho a la libertad de expresión, en atención al interés de garantizar el debate sobre asuntos de interés público.

También explica que en el caso de que se haya probado que el comunicador actuó con una intención de dañar o con manifiesta negligencia, las sanciones que se apliquen no pueden ser desproporcionadas, en atención a la especial protección que tiene la libertad de expresión en un sistema democrático y de acuerdo con normas internacionales.

“Una sanción económica desproporcionada puede poner en riesgo la continuidad del medio económico, con la consiguiente afectación de las libertades”, resaltó Lanza.

'NO HAY LIBERTAD'

Por su parte, el director del Programa de Alta Dirección de Proyectos Especiales del Centro Internacional para Periodistas, Luis Botello, afirmó que este fallo contra La Prensa “es lamentable, ya que envía el mensaje de que en Panamá los medios de comunicación no son libres para cumplir su rol de fiscalizador de los asuntos públicos, lo que incluye la forma en que los Gobiernos se gastan los impuestos de los contribuyentes”.

“Este rol periodístico es garante del bien público y cobra una mayor importancia cuando los Gobiernos se gastan sumas millonarias en contrataciones, muchas hechas de forma directa”, resaltó el periodista.

Botello añadió: “una democracia requiere de medios libres e independientes, donde se respete y valore la libertad de expresión y de prensa. Este fallo, lejos de fortalecer esas libertades ciudadanas, pudiera más bien promover la autocensura y el secretismo, valores totalmente antidemocráticos”.

Tanto el Consejo Nacional de Periodismo como el Forum de Periodistas por las Libertades de Expresión e Información, en comunicados, también se pronunciaron en contra de la medida de la jueza Robinson. Los gremios aseguran que esta medida vulnera la libertad de expresión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código