SIP advierte de ‘monopolios’ de medios

Organizaciones le solicitaron a la CIDH que aborde la diversidad y el pluralismo de medios, incluyendo la concentración mediática pública y privada.

Temas:

Claudio Paolillo. Claudio Paolillo.
Claudio Paolillo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió ayer, durante el 154 período de sesiones ordinarias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, sobre el fenómeno creciente de monopolios y oligopolios de medios de comunicación en Latinoamérica.

“Hay abundante información probatoria de los excesos de los gobiernos para acaparar medios en la región”, dijo Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP. “En Nicaragua, la familia presidencial Ortega-Murillo controla el Canal 2, que ya había pasado antes a manos del empresario mexicano Ángel González, quien ahora se quedó con el Canal 7... González no permite que en sus canales se critique al gobierno”, contó.

En Guatemala, agregó Paolillo, el “monopolio privado” que detenta el mexicano González “incide en la calidad y cantidad de información”, puesto que de los seis canales de televisión abierta que hay en el país, el empresario controla cuatro.

Hizo referencia a la “concentración” de medios en Perú, a nivel de la prensa escrita.

En la sesión también participaron representantes del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom); el Colegio de Periodistas de Chile; la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), entre otras organizaciones. “Se siguen concentrando medios y muchos sectores de la sociedad civil no se ven representados ni pueden fundar un medio”, sostuvo Aleida Calleja, de Observacom. “Lo que estamos viendo es la utilización de las instancias del Estado para servir a intereses particulares”, agregó luego de exponer los casos de México y Brasil, donde empresarios de televisión tienen su cuota política en los parlamentos.

Javiera Olivares, del Colegio de Periodistas de Chile, manifestó por su lado que un fenómeno que impide la garantía del derecho a la libertad de expresión es, precisamente, la concentración de medios. “En América Latina la concentración es altísima, tan altísima que no soportaría estándares ni europeos ni norteamericanos”, agregó.

Pedro Vaca, de la FLIP, se preguntó: ¿cómo desconcentrar? ¿cómo combatir oligopolios de medios en la región? Dijo que la CIDH debe ser consciente de que este fenómeno es un proceso que ya está en curso. Distintos países, aseguró, promueven leyes y debaten por estos días esos temas. Sugirió que la CIDH debe ser invitada a los países para que determine si estas prácticas son compatibles con la libertad de expresión.

Contó que en Colombia, su país, dos canales de televisión abierta están en manos de los principales grupos empresariales, y que el sistema de radio pública solo cuenta con 51 frecuencias, en contraste con las 89 que tiene el Ministerio de Defensa y las fuerzas militares.

Vaca solicitó a la CIDH que se formulen recomendaciones sobre cómo desconcentrar los medios para garantizar un sistema “diverso y plural”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código