CRÍMENES CONTRA PERIODISTAS

SIP demanda fin de impunidad por asesinatos en Honduras

Una misión especial del organismo fue a Teguci-galpa, donde han muerto 24 comunicadores desde 2009; en el 80% de los casos no hay culpables.

Temas:

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) demandó de las autoridades de Honduras instrumentar lo necesario para erradicar la impunidad que prevalece en casos de asesinatos de periodistas, y llamó al gobierno y a la oposición política a abandonar la confrontación para permitir un clima que permita el desarrollo de la democracia en el país.

Durante tres días una misión de la SIP sostuvo 12 reuniones con representantes de organismos de derechos humanos, gremios periodísticos, del Congreso, del Ejecutivo y de partidos políticos.

En los encuentros se determinó que prevalecen aquí condiciones que hacen del periodismo una actividad de alto riesgo. En abril pasado, el fiscal general Luis Alberto Rubí reconoció ante el Congreso que en Honduras prevalece una impunidad del 80% en los asesinatos de periodistas, que en cifras registradas por la SIP desde 2009 serían 21, pero que para organismos locales de derechos humanos y gremios periodísticos serían 34.

La comisión estuvo integrada por el presidente de la SIP, Jaime Mantilla; Claudio Paolillo y Fernán Molinos, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Libertad de Expresión del organismo; Alejandro Miró Quesada, Ed McCullog, Héctor Peña, Miguel Franjul y Julio Muñoz, este último director ejecutivo de la SIP.

Los comisionados consultaron a varias instancias del gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa sobre el cumplimiento de compromisos oficiales pendientes para garantizar una efectiva protección de los periodistas en el desempeño de su labor, como el establecimiento de instancias judiciales especializadas; la protección de periodistas en peligro, y políticas efectivas para erradicar la impunidad en este campo. En ese sentido la ministra de Estado de los despachos de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, explicó cómo, con la asesoría de organismos internacionales, trabajan en dicho cumplimiento, que en varios niveles está pendiente de la aprobación del presupuesto respectivo.

La comisión mostró su complacencia por el hecho de que los medios hayan emprendido el esfuerzo de adoptar pautas de autorregulación que les lleve a contribuir a un clima y cultura de paz, paso este ante el cual el presidente del Congreso y candidato del Partido Nacional en las próximas elecciones, Juan Orlando Hernández, se comprometió ante los representantes de la SIP a descartar un proyecto de ley que tendría elementos dirigidos a censurar contenidos mediáticos.

Por su parte, el presidente Lobo dijo a la Comisión de la SIP que no recurrirá a la cuarta urna en los próximos comicios para consultar a la ciudadanía sobre este tema en particular, si el Congreso procedía de la forma anunciada.

A su vez, la exprimera dama Xiomara Castro de Zelaya, aspirante a la Presidencia en los comicios de noviembre, dijo vía telefónica a los comisionados de la SIP que se comprometía, en caso de salir electa, a respetar la libertad de prensa en Honduras, compromiso este ratificado personalmente por el expresidente Manuel Zelaya.

La SIP alabó la coincidencia de criterios de la sociedad hondureña para buscar toda posible vía que le lleve a salir del ciclo de violencia y criminalidad que vive el país, en el cual, por ejemplo, han sido asesinados en los últimos meses 87 taxistas.

Naciones Unidas considera Honduras uno de los países más violentos del mundo (85% por cada 100 mil habitantes), mientras Amnistía Internacional lo sitúa en el puesto 133 de entre 178 países estudiados en su índice de percepción de la corrupción.

La política de seguridad del presidente Lobo es cuestionada en su efectividad dada la actual tasa de criminalidad a cuenta, entre otros factores, de la expansión del narcotráfico.

Esta semana el diario El Heraldo, de Tegucigalpa, reveló una presentación hecha por un experto del Comando Sur ante organismos de seguridad, durante la cual habría dicho que en el país hay sitios que funcionan casi como “Estados independientes” porque allí imperan los narcotraficantes, y que Honduras está próximo a vivir situaciones de narcoterrorismo como las que vivió Colombia o se experimentan en México.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código