SIP exige al Suntracs que pague por los saqueos

Los industriales proponen que se le pida al Suntracs una fianza de responsabilidad civil cada vez que convoque a una protesta.

Saqueos dejaron pérdidas millonarias. LA PRENSA/Archivo Saqueos dejaron pérdidas millonarias. LA PRENSA/Archivo
Saqueos dejaron pérdidas millonarias. LA PRENSA/Archivo

El Sindicato de Industriales de Panamá (SIP) plantea que se debe exigir al Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) una fianza de responsabilidad civil cada vez que organice una manifestación, para que cubra los daños que sus afiliados e invitados ocasionen.

Según el comunicado del SIP “ese sindicato, partido político en formación, acostumbra a actuar con violencia en sus manifestaciones, a causar daños materiales a terceros y a culpar a otros por los desmanes que sus miembros e invitados hacen en las actividades de protesta”.

Agrega que “después de los peores actos de saqueo que ha visto el país desde la invasión de 1989, los culpables no han querido asumir la responsabilidad de sus actos, escudándose en costosos abogados y retóricas que buscan engañar a los crédulos (...)”.

El planteamiento del SIP se da luego de que el pasado 26 de octubre, durante las manifestaciones en contra de la Ley 72 que permitía la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, se registraron saqueos y actos de vandalismo contra diferentes comercios de la capital sin que hasta el momento haya responsables.

Aida Michelle de Maduro, presidenta de la SIP, sostuvo que cada quien es responsable de sus actos.

“No es nada contra los sindicatos ni nada contra el Suntracs, es simplemente que cada quien tiene que ser responsable de sus actos”, dijo.

Manifestó que cuando el dueño de un vehículo causa un accidente, se tiene que hacer responsable de todos los daños.

“Acá también debe haber responsables por los daños. Si ellos lo hicieron o no, las fotografías (publicadas en los medios) hablan por sí solas”, consideró.

Se llamó a la dirigencia del Suntracs, pero no respondieron las llamadas. Sin embargo, Saúl Méndez ha defendido a la agrupación argumentando que “en lo que a nosotros respecta no somos ni banda delincuencial ni andamos asaltando a gente ni saqueando comercios de nadie; nosotros somos una organización sindical grande y seria en todo el país”.

Investigación prosigue

En tanto, fuentes del Ministerio Público (MP) informaron que se impuso medidas cautelares de prohibición de salida del país y de presentación los días 20 de cada mes ante las fiscalías primera y segunda de circuito a 27 de las personas que hasta el sábado pasado seguían detenidas por su supuesta vinculación con los disturbios y saqueos del 26 de octubre pasado.

Las fuentes detallaron que estas personas fueron acusadas e indagadas por la supuesta comisión de delitos contra el patrimonio.

La liberación de los imputados no significa el cierre de las sumarias; de hecho, las investigaciones continúan, según aclararon las fuentes consultadas.

Agregaron que de las 27 personas liberadas, 12 se encuentran a órdenes de la Fiscalía Primera de Circuito y 15 a la de la Fiscalía Segunda de Circuito.

Mientras tanto, Rolando Rodríguez, uno de los abogados del Suntracs, precisó que de las 27 personas liberadas, 15 están afiliadas a ese sindicato y el resto es particulares.

Informó, además, que otros dos miembros de la agrupación siguen detenidos a órdenes del MP, acusados por el delito de robo.

Rodríguez confirmó que hoy estará en el MP verificando el estatus de estas dos personas y solicitará que también se les otorguen medidas cautelares.

Ambas fueron detenidas por los saqueos registrados en locales comerciales de Calidonia y la plaza 5 de Mayo, el pasado 26 de octubre, cuando los obreros marchaban a la Asamblea.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código