ALERTA ANTE PROPUESTAS PARA NEUTRALIZAR a LA CIDH

SIP llama a países de la OEA

Si se aprueban las proposiciones, los informes anuales no podrán mencionar los casos de cada país.

Defender la lucha a favor de los derechos humanos y de la libertad de expresión pidió ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirán en su 42 asamblea general a partir de mañana y hasta el martes, en Bolivia.

La solicitud de la SIP, difundida ayer en un comunicado, pretende que los miembros de la OEA rechacen un paquete de recomendaciones impulsado desde este año por varios países, entre ellos, Ecuador, para “neutralizar y debilitar la labor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión”.

En la asamblea, la OEA discutirá la adopción de esas recomendaciones y de una propuesta del secretario, José Miguel Insulza, que busca reformar el estatuto de la CIDH y daría a la asamblea general poderes para redefinir las funciones de esta y de sus relatorías en materia de tramitación de casos y elaboración de informes, y permitiría que los Estados definan los términos de cómo son monitoreados por sus violaciones a los derechos humanos.

“Pese a los legítimos asuntos que se discutirán, estamos preocupados por cualquier esfuerzo sobre propuestas de reforma que busquen restringir la independencia y eficiencia de la CIDH y su relatoría”, dijo el presidente de la SIP, Milton Coleman.

Según su criterio, tanto la comisión como su relatoría “vienen jugando un papel crítico para mantener y expandir el derecho del público a la información, la libertad de prensa y de expresión”.

“Tenemos la esperanza de que los miembros de la OEA sabrán valorar que la libertad de expresión y de prensa son principios fundamentales que hacen al bien común y a la democracia”, acotó.

Otras recomendaciones que serán discutidas en la asamblea “establecen que la relatoría no podrá buscar fondos por fuera de los gobiernos americanos, y que su informe anual no podrá referirse a cada país”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código