Financial Pacific

Superintendencia del Mercado de Valores espera acción de la justicia en caso Financial Pacific

Marelissa Quintero dijo que a lo largo del proceso de reorganización, suspensión, intervención y liquidación de la casa de valores se encontraron irregularidades.

Temas:

Desde el año pasado, la SMV presentó una denuncia por los manejos en la cuenta High Spirit. Desde el año pasado, la SMV presentó una denuncia por los manejos en la cuenta High Spirit.
Desde el año pasado, la SMV presentó una denuncia por los manejos en la cuenta High Spirit. LA PRENSA/Archivo

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), bajo el mando de Marelissa Quintero, espera respuestas del sistema judicial respecto a las denuncias presentadas en el caso Financial Pacific.

A lo largo de los procedimientos de reorganización, suspensión, intervención y finalmente liquidación de la casa de valores, se encontró un panorama “que a todas luces se vio manipulado por quienes estaban llamados a cumplir las reglas fijadas por la entonces Comisión Nacional de Valores y a partir de septiembre de 2011, la SMV”.

Así lo planteó Quintero, tras una publicación de este diario, en la que se detalla cómo el llamado “círculo cero” del entonces mandatario, Ricardo Martinelli, habría hecho cuanto quiso a través de la casa de valores.

Todo habría ocurrido con el consentimiento de un funcionario de la SMV.

El exdirector de Supervisión de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), Ignacio Nacho Fábrega, que se declaró culpable de suministrar información confidencial a la casa de valores, y admitió que actuó por instrucciones de Martinelli y del exadministrador de la Autoridad de Turismo, Salomón Salo Shamah.

“Es un caso para reflexionar y sobre todo de aprendizaje”, dijo Quintero, quien debe supervisar un mercado en el que operan cerca de 100 casas de valores y 60 asesores de inversión.

Desde el año pasado, la SMV presentó una denuncia por los manejos en la cuenta High Spirit; otra por el uso de la cuenta Jal Offshore, y una nota en la que la SMV informa sobre la apertura de un proceso administrativo por el supuesto uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Minera Petaquilla.

Según la nota estas cuentas están vinculadas a socios y familiares de Martinelli.

Por estos casos, la SMV no ha obtenido notificación de nuevos avances en las investigaciones judiciales.

Quintero espera que de ser el caso, se sancione a los que vulneraron las normas.

“Algunas pruebas han sido superadas y otras nos muestran la necesidad de adecuar al personal a cargo, coordinar las relaciones con todo el engranaje público para ir en una misma vía, establecer los criterios mínimos de seguridad para los que atienden temas sensitivos, pero fundamentalmente, servir como ente regulador; de herramienta multiplicadora de conocimiento y capacitación en toda la temática que conlleva el mercado de valores y los demás participantes”, precisó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código