SMV examinará pruebas de FP

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) llevará a cabo este 17 de enero una inspección ocular a las oficinas de FP.

Temas:

Financial Pacific fue intervenida por la SMV desde octubre de 2012, cuando se descubrió un fraude millonario. LA PRENSA/Archivo. Financial Pacific fue intervenida por la SMV desde octubre de 2012, cuando se descubrió un fraude millonario. LA PRENSA/Archivo.
Financial Pacific fue intervenida por la SMV desde octubre de 2012, cuando se descubrió un fraude millonario. LA PRENSA/Archivo.

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ordenó una ampliación de las investigaciones internas realizadas en la casa de valores Financial Pacific (FP), para analizar los resultados obtenidos sobre el fraude millonario descubierto en esta empresa financiera.

El director de Investigaciones Administrativas y Régimen Sancionador de la SMV, Javier Miranda, ordenó el pasado 7 de enero una inspección ocular en las oficinas de FP, con el fin de verificar una serie de documentaciones relacionadas con cuentas bancarias de 19 empresas que pudieran estar vinculadas con esta investigación administrativa.

La SMV abrió este expediente el 15 de octubre de 2012 al descubrirse un desfalco de $14 millones de los fondos de FP.

Por este caso también se iniciaron dos procesos penales, uno de los cuales fue archivado, y en el otro que se encuentra en la Fiscalía Decimotercera se ha pedido el llamamiento a juicio para 12 personas por delitos financieros.

En la resolución firmada por Miranda, se fija para el próximo 17 de enero la inspección ocular, la cual también busca: “...llevar a cabo un análisis contable integral de los elementos de convicción que componen este procedimiento administrativo sancionador y documentar sus resultados mediante informe refrendado por un contador público autorizado al servicio de esta institución”.

Añade que toda la documentación o pruebas recabadas deberán ser sometidas a un nuevo examen, evaluación y dictamen por el perito contratado para este fin.

Desde que estalló el escándalo la empresa se encuentra intervenida por la SMV, aunque sus antiguos directivos West Valdés e Iván Clare cedieron el control el 21 de febrero de 2013.

CASO PENAL

En tanto, Zulay Rodríguez, abogada de Mayte Pellegrini, la única de los acusados que permanece detenida, presentó ayer una solicitud ante el despacho del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Harley Mitchell para que rechace un amparo de garantías interpuesto por el Ministerio Público la semana pasada, contra una ampliación de este caso ordenada por el Segundo Tribunal de Justicia.

El amparo fue presentado por el fiscal Julio César Laffaurie contra la resolución del Segundo Tribunal que ordenó el 20 de septiembre de 2013 que se practiquen unas 20 pruebas solicitadas por la defensa de Pellegrini, y que habían sido negadas por el Juzgado Segundo Penal.

Aduce Rodríguez que la intención del fiscal Laffaurie es dilatar el proceso e impedir que su clienta rinda una ampliación de su indagatoria como ha sido ordenado por el tribunal.

La defensora indicó a Mitchell, ponente del amparo, que este recurso no suspende la decisión adoptada por el Segundo Tribunal sobre la ampliación del expediente.

De igual forma, denuncia que el Juzgado Segundo no ha cumplido con devolver este expediente a la fiscalía, como ordenó el tribunal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código