CASO R.G. HOTELS

SMV investiga a emisor de bonos

Las averiguaciones de la entidad reguladora alcanzan a la firma de auditores externos del grupo hotelero, para corroborar si se cumplió con las normas de contabilidad.

Temas:

R.G. Hotels actúa como emisor de bonos y valores comerciales, y se dedica a construir hoteles y complejos turísticos. R.G. Hotels actúa como emisor de bonos y valores comerciales, y se dedica a construir hoteles y complejos turísticos.

R.G. Hotels actúa como emisor de bonos y valores comerciales, y se dedica a construir hoteles y complejos turísticos. Foto por: Archivo

‘Fallo en perjuicio de los inversores’ ‘Fallo en perjuicio de los inversores’

‘Fallo en perjuicio de los inversores’

Una investigación administrativa al emisor R.G. Hotels por supuesta violación a normas que regulan el mercado de valores inició la Superintendencia del Mercado de Valores de Panamá (SMV).

La acción del regulador ocurre en medio de la decisión del Juzgado Primero Civil de la provincia de Coclé, que declaró en quiebra retroactiva a la empresa y dejó desamparados a cientos de inversionistas.

La superintendente de valores, Marelissa Quintero, informó que como parte de la investigación esa entidad verifica si los estados financieros que presentó R.G. Hotels eran “veraces”.

“Esas investigaciones van más allá, hasta los auditores”, para determinar si se cumplió con las normas de contabilidad, dijo Quintero.

“Tenemos que pensar que la información que nos presenta R.G. Hotels es veraz, y si hay indicios de que hay algo engañoso, sí elevamos a una investigación”.

Pese a que reconoció los efectos negativos de este fallo, Quintero dejó claro que respeta las decisiones judiciales, aunque como se trata de un emisor que involucra a muchos inversionistas se le pudo consultar a la entidad reguladora del mercado de valores.

‘Fallo en perjuicio de los inversores’

El fallo del Juzgado Primero Civil de la provincia de Coclé que declaró la quiebra retroactiva del emisor R.G. Hotels “va en perjuicio de los inversionistas y tenedores de bonos y valores comerciales negociables”, dijo la superintendente del Mercado de Valores, Marelissa Quintero.

Aunque recalcó que respeta las decisiones judiciales, Quintero indicó que al hacer retroactivo el fallo se quiere declarar nulos los fideicomisos que van a garantizar las inversiones que hicieron los compradores de documentos.

El fideicomiso de $30 millones como garantía de las emisiones de bonos y valores comerciales lo administra ABS Trust, que tras conocer la decisión de quiebra retroactiva presentó el pasado jueves un recurso ante la Corte Suprema de Justicia.

ABS pidió que el proceso de quiebra y concurso de acreedores se traslade a un juzgado de la ciudad de Panamá, ya que los domicilios de la empresa administradora y de las entidades reguladoras están en Panamá.

Este fallo declaró la quiebra retroactiva, con lo cual anula la figura del fideicomiso, principal garantía de cualquier inversión.

Para Quintero, con este tipo de quiebra estos instrumentos (bonos y valores comerciales) no se deberían poder tocar y deberían quedar aparte para proteger a los inversionistas.

Recalcó que ese fideicomiso es la garantía para proteger a las inversiones y las deudas que tiene inscritas R.G. Hotels en su calidad de emisor registrado.

“Estamos sumamente preocupados, porque el fallo va en contra del principio de lo que es una garantía de una emisión de valores”, dijo.

R.G. Hotels siguió pagándole a los inversionistas posterior a la venta de la empresa.

“Yo considero que la fecha no debe ser retroactiva, sino a partir de que se comenzó a incumplir con sus obligaciones de pago, que fue en 2014”, dijo.

El deber de los emisores, según la legislación, es presentar toda la información al mercado para que tome las decisiones de inversión.

AFECTADOS

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) regula a los emisores, pero también orienta a los inversionistas.

Los representantes de la institución se reunieron la semana pasada con varios inversionistas y tiene planes de otra sesión con la Bolsa de Valores de Panamá.

Para estas reuniones se convoca a todos los interesados, pero particularmente a los puestos de bolsa y las casas de valores, que son los que le venden estos instrumentos a los inversionistas.

“Nosotros tratamos de darle información a los compradores, qué es lo que deben hacer e informar sobre los hechos”, explicó Quintero.

Las emisiones de bonos y valores comerciales están declaradas de plazo vencido. Desde el punto de vista de la SMV, los inversionistas pudieron ejecutar las garantías desde el momento que estaban declaradas de plazo vencido. Esto lo debía hacer el fiduciario.

La empresa que administra el fiduciario estaba tratando de recoger las afectaciones de todos los inversionistas de R.G. Hotels para hacer una venta directa, en lugar de ir por una subasta pública de los bienes fideicomitidos.

De esta manera, se podía tener más dinero y repartirlo entre todos los afectados que invirtieron en valores.

Sin embargo, no se logró conseguir todas las aceptaciones que requiere el contrato privado y la fiduciaria para proceder con la venta directa.

La SMV participó en todas estas reuniones con el fiduciario, pero se presentó la inesperada quiebra retroactiva por decisión del Juzgado de Coclé, informó Quintero.

Aunque el fiduciario haga gestiones legales por su cuenta, los inversionistas tienen el derecho de ir a reclamar sus bonos y ser parte del proceso de quiebra.

Pese a que al adquirir los títulos valores el inversionista asume un riesgo, estos deben estar protegidos por la legislación que regula el mercado de valores.

Uno de los aspectos que debe cumplir el emisor es dar a conocer toda la información a los acreedores.

Como parte de las acciones que sigue la SMV están las reuniones con los representantes de los puestos de bolsa.

Si bien a la primera reunión de acreedores en Coclé el pasado jueves se presentaron unas 70 personas, se espera que para la audiencia de acreedores que se hará el martes 29 de diciembre acudan todos o la mayoría de los afectados con la quiebra.

Los inversionistas se deben presentar antes al juzgado, donde deben entregar sus créditos y reclamaciones, añadió la superintendente del mercado de valores.

De esta manera, estarán en el tiempo oportuno para que puedan acudir a la audiencia. Un aviso que se refiere a esta reunión es parte de la documentación que aparece en el enlace www.supervalores.gob.pa.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código